El Pleno pide a la Junta 337.000 euros por concepto de agua

LT
-

PP y PSOE instan a la Agencia del Agua a que devuelva lo cobrado incorrectamente y que se facture por lo que se consume en el servicio de depuración de aguas y no por la estimación

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños volvió a demandar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que le devuelva los más de 330.000 euros en concepto de agua que le factura sin haberla consumido. Una petición no atendida por el Gobierno regional hasta la fecha y que se votó de forma unánime por ambos grupos políticos municipales.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, explica «que al objeto de no perjudicar los intereses del pueblo de Bolaños, el Pleno aprobó la propuesta de Alcaldía para instar a la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha a que se practiquen de manera correcta las liquidaciones mensuales del servicio de depuración, facturando lo que realmente registre el caudalímetro, así como a devolver lo facturado incorrectamente al Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava». En dicha propuesta de Alcaldía se señala, según informó el Ayuntamiento en una nota, que la Agencia del Agua de Castilla La Mancha, organismo adscrito a la Consejería de Fomento, emita mensualmente liquidaciones al Ayuntamiento por el servicio de depuración de aguas residuales.

Tras haberse realizado los cálculos pertinentes, se ha concluido que el exceso de facturación acumulado en las liquidaciones, para el periodo de agosto 2016 hasta septiembre 2018, se cifra en un 75,80%, al haberse facturado 803.119 metros cúbicos más de los registrados por el caudalímetro individualizado de Bolaños de Calatrava, lo que supone un incremento no justificado del importe facturado de 337.309,98 euros.

En este sentido, Valverde insiste en que «no se están facturando los metros cúbicos reales introducidos en la depuradora, sino que se está  haciendo una estimación de consumo en base a la población de Bolaños», y por ello, continúa, el Ayuntamiento ha tenido que interponer varios recursos de reposición contra las liquidaciones provisionales mensuales del canon realizadas por Infraestructuras del Agua de Castilla La Mancha, reiterando que el caudalímetro no aporta registros correctos». Recursos que han sido desestimados.

Desde agosto de 2016 hasta la última liquidación recibida en septiembre de 2018, se ha venido asignando al municipio un volumen de metros cúbicos distintos a los registrados por el equipo de medida, «sin aportar el detalle del cálculo matemático realizado, y anotando exclusivamente en la exposición de motivos que el equipo de medida de la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales), aporta registros incorrectos», señala el Ayuntamiento en una nota.