El Real espera a Del Moral

D. F.
-

El guitarrista y cantaor daimieleño llevará el espectáculo 'Flamenco Real' «al teatro más importante de España» con Karime Amaya

El cantaor y guitarrista daimieleño Ricardo Fernández del Moral sigue rompiendo moldes, lo que le llevará transformar las entrañas del Teatro Real en un tablao flamenco. Ocurrirá el próximo 30 de enero con el desarrollo del espectáculo Flamenco Real, para el que el salón de baile del edificio de la madrileña plaza de la Ópera se convertirá en un patio lleno de duende.

Este montaje, ideado por el propio Fernández del Moral, se ha concebido «para mostrar las tres disciplinas principales del flamenco, el cante, la guitarra y el baile», explica. Al ganador de la Lámpara Minera de La Unión en 2012 le corresponde los dos primeros apartados, mientras que el baile «vendrá de la mano de Karime Amaya, bailarina y nieta de la legendaria Carmen Amaya».

Además el elenco para este espectáculo se completará con la guitarra de Tati Amaya, hermano de la bailarina, el cante y las palmas de Rocío Díaz, y las palmas y el baile de José Jurado.

Su propuesta para esta cita en la capital de España será «hacer un recorrido por los principales palos del flamenco», una idea que ya está en la gira Las Minas Flamenco Tour que realizan estos mismos artistas, un montaje que incluye «los cantes mineros, lógicamente, y también habrá una parte festiva en la que llevaremos palos del flamenco adecuados, en los que intervendrán las palmas y el baile de Karime», precisa Fernández del Moral.

A ello se añadirán «nuestras versiones y adaptaciones de otras piezas musicales y canciones de música popular», que las acercarán al flamenco. Es decir, como espectáculo será «completamente nuevo», aunque con un base ya probada.

Desde el punto de vista personal, el cantaor daimieleño celebra estar «en el teatro más importante de España, es el no va más, en el que ya he tenido la ocasión de cantar en tres ocasiones, dentro de una compañía de las más importantes del flamenco, pero en esta ocasión es un concierto mío».

 Fernández del Moral comenta que esta contratación para el teatro madrileño llega a través de su participación en Las Minas Flamenco Tour, «la forma en que hemos trabajado es la misma».

Las entradas para este espectáculo se pondrán a la venta en los canales habituales del Teatro Real a partir del 28 de noviembre.

El anunció de este espectáculo le llega a Fernández del Moral en medio de un periodo de intenso trabajo. Así, este sábado será uno de los protagonistas de la clausura de las II Jornadas de Cultura Flamenca de la peña Torremocha, en la localidad sevillana de Albaida del Aljarafe.

Del mismo modo, el jueves a las 20.00 horas se le espera en el Convento de La Merced de Ciudad Real, donde impartirá la conferencia concierto dentro del ciclo organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced dedicado a los elementos vinculados a la provincia declarados Patrimonio de la Humanidad, en este caso el flamenco como elemento inmaterial.

Fernández del Moral observa que su propuesta para esta velada «será un concierto pedagógico en el que explicaré algunos conceptos sobre el flamenco desde el origen y su evolución, así como los antecedentes de distintos estilos flamencos, y los llevaré a la práctica». Dada la expectación que ha levantado la propuesta, el acceso será por invitación a la que tiene preferencia los integrantes de la asociación.