Las imágenes van a sustituir el papel en todas las salas de vistas

Pilar Muñoz
-

Justicia empieza a instalar este mes en la Audiencia Provincial y los Juzgados de Ciudad Real pantallas para proyectar los documentos que se aportan en un proceso judicial

El Ministerio de Justicia se ha tomado muy en serio la implantación y la utilización de las nuevas tecnologías en todos los órganos judiciales y, si hace unos días entraba en vigor la norma por la que todas las comunicaciones se tramitan por vía telemática, ahora se anuncia que la digitalización llega también a las salas de vistas de Ciudad Real, de tal forma que el papel también va a desaparecer de las mesas de magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales: escritos, informes, periciales y otros documentos se consultarán en una pantalla.

Todas estas reformas forman parte del denominado 'Sistema Integrado de Justicia', con el que el Ministerio quiere dar por superado el modelo tradicional de gestión procesal y cambiarlo por uno que aglutine servicios y módulos de la Administración de Justicia y que puedan ser aprovechados por todas las comunidades autónomas con competencias en la materia, es decir todo el territorio del Ministerio. Se trata, en suma, de hacer realidad la Administración Judicial Electrónica.

Con este propósito, además del 'papel cero' en despachos y oficinas, se van a instalar pantallas y videoproyectores en todas las salas de vistas de las audiencias provinciales y juzgados de la región para poder visualizar los documentos y pruebas periciales que se aportan en un proceso judicial y que ahora el agente judicial muestra a los acusados y testigos ante preguntas del juez, las acusaciones o defensas.

El gerente del Ministerio de Justicia en Castilla-La Mancha, Luis Fresneda, ha explicado a La Tribuna que las pantallas, orientadas al estrado y al público,  ayudarán a que jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados y público puedan seguir mejor el desarrollo de los juicios.

Del mismo modo, Fresneda indicó que se van a instalar dobles pantallas para que el personal de la Administración de Justicia pueda trabajar sin papel habida cuenta de que desde el 1 de enero las demandas y escritos se remiten a los juzgados a través de Lexnet.

También se van a potenciar las comparecencias por viodeconferencias de peritos y testigos en los procesos judiciales con el fin de evitar desplazamientos.

En hora. Fresneda recordó que el 'Sistema Integrado de Justicia' se estrenó en Cuenca en septiembre como experiencia piloto y «se ha superado esta fase». El ministro en funciones, Rafael Catalá, se desplazó a la ciudad de las Casas Colgadas para valorar la experiencia piloto y comentó entonces que el 'SIJ' ha reducido los tiempos tras señalar que asuntos que necesitaban seis meses ahora se pueden resolver en la mitad de tiempo.

Y tras estos meses de rodaje en Cuenca, el 'Sistema Integrado de Justicia' se extiende al resto de provincias de Castilla-La Mancha. En el caso de Ciudad Real Luis Fresneda cree que va con algo de retraso pero que se solventará pronto. De este hecho, este mes se presenta «muy movido» en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y en los juzgados por los cambios se avecinan, que persiguen poner en hora el reloj de la Administración de Justicia, acabar con el papel (legajos, archivos ...).