Ingeniería manchega

LT / A.C.
-

El FS UCLM Racing Team, formado por 24 estudiantes de Mecánica y Electrónica del Campus de Ciudad Real, competirá del 28 al 31 de agosto en Montmeló con una versión mejorada de su monoplaza de combustión

El FS UCLM Racing Team presentó ayer el monoplaza con el que competirá en la Formula Studen, en Barcelona, del 28 al 31 de agosto. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

La Universidad de Castilla-La Mancha volverá a estar presente, por segundo año consecutivo, en la competición universitaria de ámbito internacional más prestigiosa en el sector de la automoción, la Formula Student, que se celebrará desde mañana y hasta el domingo en el mítico Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló.

El equipo de la institución castellano-manchega, FS UCLM Racing Team, integrado por 24 estudiantes de los grados de Ingeniería Mecánica y Electrónica del Campus de Ciudad Real y apoyados por cuatro profesores, ha trabajado duro todo el curso pasado, y en especial en este mes de agosto, para mejorar el monoplaza de gasolina con el que ya compitieron el año pasado en la Formula Student Italy.

El resultado es en palabras del profesor de la UCLM y coordinador del equipo, Publio Pintado, un prototipo más ligero, -con casi 100 kilos menos-, y de menor altura, (50 centímetros más bajo que el inicial) que le hacen ser «muy competitivo».

En total serán 51 los equipos llegados de diferentes países los que medirán sus monoplazas en Montmeló en alguna de las dos categorías que integran la competición: eléctrica o de combustión. La UCLM lo hará en ésta última, para la que hay inscritos 26 grupos.

Allí los estudiantes mostrarán los prototipos de sus vehículos delante de un jurado internacional de expertos de la automoción y serán evaluados en diferentes pruebas estáticas y dinámica. Así, demostrarán sus conocimientos de diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de competición, teniendo que superar pruebas de aceleración, velocidad, estabilidad y resistencia.

presentación. La presentación y arranque del nuevo monoplaza, al que han llamado FS UCLM Racing Team 02, tuvo lugar ayer en los exteriores del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales. En ella, el profesor Publio Pintado explicó que el trabajo y la ilusión han sido claves para que el equipo llegue a tiempo a esta competición de la que esperan regresar con buenos resultados.

(Más información en la edición impresa)