El POM de Porzuna es ya una realidad

LT
-

Tras 13 años de trabajo y 77 alegaciones, el municipio cuenta ya con un Plan de Ordenación Municipal. Entre las novedades urbanísticas destaca que siete pedanías se consideran ahora como núcleos urbanos y podrán realizar edificaciones

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real ha aprobado definitivamente, tras 13 años de gestiones, el Plan de Ordenación Municipal de Porzuna. El DOCM recogió el jueves la publicación de la aprobación definitiva de este documento que «articula el crecimiento industrial y urbano del municipio, sustituyendo a las antiguas y desfasadas normas subsidiarias de hace más de 30 años».

Así lo explicó el alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, quien indicó que «la aprobación definitiva del POM es una excelente noticia, puesto que garantiza el crecimiento urbanístico y la expansión de Porzuna de forma ordenada y sostenible, contempla la disposición de suelo de uso residencial e industrial para atender futuras demandas y además protege el patrimonio medio ambiental y arqueológico de nuestro pueblo».

Villajos resaltó que el POM define el modelo de crecimiento de Porzuna y constituye una herramienta importante para el desarrollo presente y futuro de nuestro pueblo, y añadió que «también aporta seguridad jurídica y la posibilidad de realizar planes urbanísticos que permitan el desarrollo sostenible de Porzuna».

El POM de Porzuna recoge los entornos protegidos, la cantidad destinada a suelo industrial y a suelo residencial y la cantidad de suelo urbanizable y de suelo rústico. Entre las novedades urbanísticas más destacadas se encuentra el hecho de que las pedanías de las Casas del Río, El Citolero, Las Tiñosillas, Las Rabinadas, Puentes de Piedralá, El Cepero y El Bonal son ahora consideradas como núcleos urbanos, un carácter que antes sólo tenían Porzuna, la Eatim El Torno y El Trincheto. Esto significa que las mencionadas aldeas tendrán una ordenación urbanística específica y podrán realizar, por ejemplo, edificaciones. En total, la nueva normativa urbana, a la que se presentaron 77 alegaciones, reserva más de 1,8 millones de metros para usos globales residenciales.