La Pandorga, en el corazón de Madrid

LT
-

El secretario de Estado de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco Díaz, y la edil de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, han presentado hoy en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en la Gran Vía, la programación de la Pandorga

Ciiudad Real prepara sus camisetas blancas y sus pañuelos de ‘yerbas’ para aclamar a su nuevo Pandorgo y a su nueva Dulcinea, las figuras que representarán al pueblo ante la Patrona y que convidarán después a los vecinos a garbanzos ‘torraos’ y ‘limoná’. Todo está listo para celebrar la Pandorga 2018, la multitudinaria fiesta que convierte a Ciudad Real en capital nacional del folklore, y en torno a la cual se desarrolla un programa de más de 30 actividades de carácter cultural, deportivo, lúdico y gastronómico.

“Estas fiestas reflejan el dinamismo del Ayuntamiento que nacen de la tradición pero que aúnan dinamismo, cultura, música turismo y una proyección nacional y vocación internacional de traer turismo nacional e internacional a Ciudad Real.

El secretario destacado los nuevos elementos como la “Pandorga Run”, “que atraerá visitantes nuevos y que suma a los elementos tradicionales y también los elementos de los valores de igualdad y ejemplaridad que en el caso de la elección de la Dulcinea se van sumando cada vez más. Por eso deseo un enrome éxito a la fiesta.

Blanco Díaz ha transmitido el apoyo del Ministerio a la declaración de la Pandorga como fiesta de interés turístico nacional “trabajaremos conjuntamente en los proyectos de presente y futuro que nos lleguen del Ayuntamiento”, y se ha mostrado seguro del éxito de la fiesta con las novedades sumadas a la tradición de la fiesta. Por eso emplazaba a todo el mundo a que visiten las fiestas de Ciudad Real “y así la gente podrá disfrutar de la cultura, la gastronomía y valores que Ciudad Real quiere transmitir con ellas”.

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez, daba la bienvenida a la esta presentación de “la fiesta más emblemática de Ciudad Real”, y ha agradecido al Gobierno regional la apertura de esta oficina de CLM en Madrid. “Quien visita Ciudad Real, vuelve, por su belleza, gastronomía, tradiciones y la fiesta. Nieto-Márquez detallaba los actos más importantes de la Pandorga 2018 y ponía en valor las novedades de este año. Además, destacaba cómo la Pandorga es una fiesta “que se celebra en familia, en hermandad y con amigos”.