¿Una oportunidad o un marrón?

Manuel Espadas
-

Los equipos de la provincia reniegan de la Copa Federación, que esta edición podría quedarse sin representación ciudadrealeña

La hoja de ruta de los equipos de Tercera División en su competición liguera se suele ver salpicada por los denominados torneos coperos, que irrumpen sobre todo en los primeros meses. Uno de ellos es la Copa Federación, dividida en una fase autonómica que, si se supera, da derecho a jugar contra rivales de otras regiones. Un torneo de cierto prestigio que, por ejemplo, conquistó hasta en tres ocasiones el desaparecido CD Puertollano. Sin embargo, parece que en la actualidad acarrea más inconvenientes que beneficios a los clubes, que han ido perdiendo el interés. Si el curso pasado en Castilla-La Mancha sólo se inscribieron cuatro equipos, con Almagro y Puertollano como únicos representantes de la provincia, parece que esta temporada esta competición podría quedarse huérfana de conjuntos ciudadrealeños.

Para empezar, el Almagro, eliminado el año pasado por el Conquense, ya ha decidido que esta vez no se va a inscribir. En Ciudad Real, aunque no lo dan por hecho, tampoco están por la labor y van a esperar a que se acabe el plazo, este lunes. En Villarrubia, tres cuartos de lo mismo; la directiva no lo tiene nada claro y tiene pendiente una reunión urgente para tomar una decisión, en uno u otro sentido. Y por último, el Manzanares tampoco lo contempla en sus planes.

Lo que parece claro es que el sistema de competición no resulta nada atractivo para unos equipos que, desconociendo sus fechas de juego, tienen las plantillas muy justas y que ya tienen diseñada sus pretemporadas. La Federación precisa buscar soluciones.

HASTA EL LUNES. La Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha ya se dirigió el pasado día 24 de julio a los clubes habilitados para participar en esta competición (los de Tercera y Segunda B que no juegan Copa del Rey, de ahí que esté eximido el Socuéllamos) a fin de que se pronunciaran sobre su inscripción. El plazo finalizará este lunes, fecha a partir de la cual se procederá a la elaboración del sistema de competición y el calendario de partidos, en función de los equipos inscritos, aunque la previsión federativa es aprovechar las fechas previas a los inicios de las respectivas ligas. Los equipos castellano-manchegos con derecho a participar en la presente Copa Federación son: Almansa, Quintanar del Rey, Manzanares, Madridejos, Formac Villarrubia, Marchamalo, Mora, Villarrobledo, Pedroñeras, At. Ibañés, Ciudad Real, Almagro, La Gineta, San José Obrero, Azuqueca, Munera, Illescas, Conquense, Toledo y La Roda.