Tráfico espera 150.000 desplazamientos en las carreteras provinciales

latribunadeciudadreal.es
-

Recomienda precaución al coincidir los movimientos generados ante el inicio de agosto con el retorno de los que finalizan sus vacaciones

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 150.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Ciudad Real (hasta 772.340 en el conjunto de la región y 43,2 millones en todo el territorio español) durante la operación especial del primero de agosto que se inicia hoy viernes a las 15.00 horas y finaliza a las 00.00 horas del domingo. Comienza así la segunda de las cuatro fases que componen el dispositivo global del verano 2015 y que tendrá su continuidad con las operaciones especiales del 15 de agosto y de fin del verano.

El movimiento de vehículos previsto en la red viaria provincial es un 28,5 por ciento inferior al esperado hace justo un año, cuando Tráfico anunciaba 210.000 desplazamientos en las carreteras ciudadrealeñas. A pesar de su descenso, este organismo, adscrito al Ministerio del Interior, recomienda precaución al coincidir en carretera los movimientos de vehículos generados ante el comienzo del mes vacacional de agosto, que son desplazamientos de largo recorrido con destino a las zonas turísticas de la costa y el litoral, con el retorno de aquellos que finalizan sus vacaciones en julio. Asimismo, durante estos días continuará la afluencia de vehículos magrebíes hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido Entrada (norte-sur), dentro de la primera fase de la Operación Tránsito 2015, especialmente durante los días 31 de julio, así como 1 y 2 de agosto.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Castilla-La Mancha serán la AP-36, la autopista que lleva el levante, así como la A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42. En la A-4, la autovía de Andalucía, la DGT señala como puntos kilométricos conflictivos el 52 (Casilla de la Dolores) y el 67,5, en el enlace con la autopista radial R-4, sin olvidar el 62, donde conecta con la N-301 (Ocaña).

De este modo, continúan los dispositivos especiales previstos todos los fines de semana del verano, para los que se han instalado radares en una «selección» de tramos de carretera de «alta peligrosidad» de acuerdo con los datos históricos de accidentalidad y de velocidad de circulación. Además, los agentes que trabajen en las carreteras durante la campaña prestarán «especial atención» al estado de los vehículos (también el de los neumáticos) y controlarán que hayan pasado la ITV.

recomendaciones. Antes de emprender el viaje, la Dirección General de Tráfico aconseja al conductor realizar una planificación concreta del mismo. Para ello, ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, también a través del teléfono móvil (http://wap.dgt.es). De igual modo, recomienda realizar descansos cada dos horas aproximadamente, ya que la desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves. Asimismo, insta a tener paciencia en las retenciones, no tratar de ir adelantando a todos los vehículos, guardar la distancia de seguridad, evitar una comida copiosa