Amalgama cultural para el año de El Quijote

Ignacio Ballestero
-

El cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes se escribe de la mano de todas las disciplinas artísticas, desde música y teatro hasta danza y moda

El teatro Quijano de Ciudad Real, lleno para asistir a la presentación de los actos del cuarto centenario de la segunda parte del Quijote. / - Foto: PABLO LORENTE

Después de pintar con la paleta de la cultura el pasado año del Greco, Castilla-La Mancha empieza a escribir con tinta multidisciplinar el relato de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote. El Teatro Quijano sirvió de prólogo para el inicio de un aniversario que, como en la mente del ingenioso hidalgo, mezclará la realidad de las exposiciones con la ensoñación que ofrece el teatro, lo terrenal de las competiciones deportivas con la fantasía de la música, el paladar tangible del vino con la enseñanza y el saber, que no ocupan lugar. Todos los actos programados para este año beben de la literatura de Cervantes, que impregna las citas ya dibujadas, como la Cumbre Internacional del Vino, y alumbra un calendario de actividades en las que tienen cabida todas las artes, y dirigidas a un público universal.

La presentación teatralizada de la programación de este cuarto centenario fue el mejor botón de muestra del futuro más cercano de la región. Hubo fábula y risas de la mano de la compañía Ron Lalá, hubo música de tambores y teclados a cargo de unos actores que se metieron en el papel de Cervantes y Sansón Carrasco, de Quijote y Sancho Panza para desgranar los actos que se avecinan. Hubo lírica también, en la voz de Ainhoa Arteta y en las manos de Rubén Fernández. «Son muchas las cosas que podíamos hacer, pero hemos preparado un programa de eventos fundamentalmente de tipo cultural para que todos aquellos que nos visitaron con el centenario del Greco vuelvan a la región para disfrutar de otra manera», explicó, al respecto de la programación, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.

La tinta de Cervantes llegará a todos los rincones de la región, y lo hará también en escenarios importantes como la capital de España, Madrid. Hasta allí se irá el sorteo conmemorativo de la ONCE en el mes de mayo, dedicado al Quijote. «Queremos devolver el mundo al Siglo de Oro», explicaron entre los actos los componentes de Ron Lalá, y para ello la programación cuenta con un número importante de muestras que supondrán un testimonio cercano de los años de Cervantes, del tiempo en el que el escritor otorgó la vida al hidalgo caballero. Las exposiciones 'Entre bastidores', 'La moda española en el Siglo de Oro' o los 'Libros que enloquecieron a Alonso Quijano' salpicarán el año del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote de una realidad lejana, de un tiempo que quedará reflejado en la muestra 'La España de los Austrias' o del 'Coleccionismo cervantino', exposiciones a visitar en capitales provinciales como Ciudad Real o Toledo. Y aquí, el primer abrazo interdisciplinar, el del arte con la música, en la muestra 'Instrumentos musicales de El Quijote', que se expondrá en Campo de Criptana.

Hubo teatro en la puesta de largo de la programación y lo habrá también en el recorrido cervantino por este 2015. Ron Lalá será sólo una de las compañías que llevará a las tablas de toda la región su particular interpretación de la universal obra de Cervantes, que será representada de múltiples formas, incluso en títeres y a través de la danza, el mejor abrazo entre la música y las artes escénicas. Las obras y actuaciones supondrán más de un centenar de citas para todos aquellos que quieran un acercamiento a la figura del ingenioso hidalgo, para el público que como Alonso Quijano abrace la locura de los libros y los guiones, de las palabras. «Los actos programados tienen que valer para que, al igual que Cervantes, sepamos utilizar nuestro ingenio para que esta efemérides atraiga muchos visitantes a nuestra tierra», explicó instantes antes de la presentación de los actos la presidenta regional, que aseguró que la centenaria efemérides «sirva como un foco de producción y creación económica, además de artística y literaria». Todo, con el objetivo de «abrir las mentes y hacernos soñar», aseguró Cospedal.

Otras citas. En estas líneas ya plasmadas algunas de las ramas de la cultura que rendirán homenaje a Cervantes. El aplauso de la región será integral, porque también el deporte se suma al reconocimiento. La Copa de España de fútbol sala que acogerá Ciudad Real, el Campeonato de Europa de clubes de campo a través de Guadalajara o el Quixote Maratón bailarán en la fiesta que 2015 tiene preparada en la región para amplificar el impacto de la literatura. La tinta de Cervantes llegará incluso a Mongolia, de la mano del Mongol Rally Quijote Team, que tratará de completar una de las pruebas más exigentes del mundo.

El cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote no sólo llega de la mano de actos recién programados, sino que servirá para iluminar aquellos que ya se celebran, que ya tenían rodeado en el calendario el año 2015 y que beberán también de la magia cervantina. Sucederá con la Cumbre Internacional del Vino, que en su segunda edición del mes de marzo hará un guiño especial al ingenioso hidalgo, y también con el Congreso Nacional de Tauromaquia, que no puede olvidarse de las referencias cervantinas a los toros. Festivales teatrales como el de Almagro, o presentaciones como las que tendrán lugar en Fitur también llevarán la firma de Cervantes, como sucederá también con la próxima declaración como Bien de Interés Cultural de los espacios que el escritor eligió para su caballero.

Música, danza, arte, teatro, exposiciones y deportes. Cultura. Terminado ya el lienzo de 2014, el año del Greco, empieza la historia de 2015, y la escribe Cervantes. La cultura toma la escena.