El aeropuerto, en el ojo del huracán mediático

I. Ballestero
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Medios nacionales e internacionales abordan la situación del aeropuerto con una mezcla de expectación y asombro por la situación por la que atraviesa la instalación

Más allá del recuerdo que evoque su pasado y de lo que el futuro pueda traer para la instalación, el presente del aeropuerto de Ciudad Real se mueve estos días en torno a dos cifras recurrentes para todos aquellos neófitos en el tema que se acercan a la situación de la infraestructura, subastada judicialmente el pasado 17 de julio. Esas cifras son 450 millones de euros, la inversión estimada que se llevó a cabo en la construcción y el equipamiento del aeropuerto, y 10.000 euros, la cantidad de la única puja que concurrió a la subasta judicial de parte de la instalación, propuesta por la empresa Tzaneen Internacional. La conjunción de esas dos cantidades han provocado multitud de reacciones en las redes sociales, pero también han llenado hojas de papel y minutos de radio y televisión en medios nacionales e internacionales que, a raíz de la subasta, han vuelto a poner el foco en el aeropuerto de Ciudad Real y en su situación. Y en aquellos que han tratado el tema se mezcla una doble sensación: el interés y la extrañeza.

El pasado viernes se desplazó a Ciudad Real un equipo de corresponsales de la cadena china CCTV News, algo así como la cadena estatal del país oriental, que tiene emisión en inglés. Los contenidos televisados bajo este sello llegan a alrededor de 150 países, y en la agenda de la cadena china estaba subrayado el viernes el aeropuerto de Ciudad Real. Dan Williams, corresponsal de la cadena en Madrid, estuvo en la capital de la provincia junto con el productor Alex Kirkland y el cámara Roberto López Beltrán, y estuvieron, también, en el aeropuerto. Después de consultar a periodistas locales, entre ellos a La Tribuna, sobre todo el proceso concursal, pulsaron la opinión de la calle y fueron a conocer en persona la infraestructura. «Es impresionante, la verdad», aseguró Kirkland cuando vio por primera vez la instalación vacía. «Y extraño, también es extraño».

El equipo de reporteros aseguraron llegar a Ciudad Real movidos por una doble motivación: primero, porque al grupo Tzaneen Internacional se le ha atribuido un origen chino que ha despertado el interés en el país, que podría tener una puerta de entrada de mercancías en España a través de Ciudad Real. «Pero también hay otro componente más oscuro, como el de los aeropuertos abandonados, que es algo que nos despierta mucha curiosidad porque se da mucho en España», explicó Dan Williams a La Tribuna, porque «ha habido muchos casos y esa condición de aeropuerto fantasma despierta mucho interés». «La verdad es que es raro que una instalación así pueda costar 10.000 euros», reconoció Kirkland. Ninguno de los tres miembros del equipo de CCTV News en Madrid conocía el aeropuerto, y los tres coincidieron en una impresión: «Desde luego teníamos que verlo».

«Hay muchas cuestiones que escapan al entendimiento en torno al aeropuerto». Habla Daniel Verdú, que el mismo viernes publicó a través de ElPaís un artículo en el que recuperaba algunos aspectos que han girado en torno a la subasta judicial de la superficie. «Es muy difícil de entender que una instalación que acumula una cantidad tal de acreedores y que cuenta además con soluciones tecnológicas avanzadas, en la que se invirtió tanto dinero, se pueda llegar a vender por tan sólo 10.000 euros», insistió.

Para el periodista, las preguntas que giran en torno al aeropuerto de Ciudad Real no se han resuelto con la subasta, «y queda aún mucho tiempo para que las podamos contestar realmente». «La sensación es que todo el mundo se está jugando mucho dinero pero nadie levanta la voz por que se pueda vender en tan poca cantidad, y ha habido elementos al menos raros en el proceso, como que se suspenda primero la subasta o que luego se realice sin fijar un precio mínimo», explicó el redactor, que enfatizó que la situación, al menos «es la de una extraña chapuza que no sabemos si ha sido voluntaria o involuntaria».

Junto a las opiniones de los periodistas que han abordado el asunto del aeropuerto de Ciudad Real y las piezas que han editado, realizado o escrito para los diferentes medios también han convivido muchas reacciones en las redes sociales, algunas de ellas tratando de hacer burla sobre la situación de la instalación. Por el momento, la próxima parada informativa será en el mes de septiembre, cuando se conocerá el resultado definitivo de la subasta.