El juez del número 3 «es muy resolutivo» en cláusulas suelo

Pilar Muñoz
-

Los juristas reconocen y valoran el trabajo del Juzgado mixto número 3 de Ciudad Real que desde enero se encarga de tramitar las demandas de cláusulas suelo de toda la provincia, que ya están en torno a un millar

El Juzgado de Primera de Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real ha registrado en menos de seis meses un millar de demandas de cláusulas suelo. Unos números difíciles de digerir habida cuenta de que se suman a otros de procedimientos propios de un órgano mixto que se da la circunstancia que desde el 1 de enero de este año, por decisión del Consejo General del Poder Judicial, asumió tramitar todos los procedimientos relacionados con las cláusulas suelo de la provincia. Unos números inasumibles a juicio de juristas, que aseguran que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ciudad Real, Gonzalo de Diego, «está siendo muy resolutivo y rápido», hasta el punto de que confían en que se pongan al día en esta materia tras registrar un volumen de trabajo extraordinario.

El abogado Antonio Muñoz es uno de los juristas que destaca el trabajo del juez Gonzalo de Diego, que cuenta con un refuerzo. De lo contrario no podría sacar adelante el juzgado. De hecho, el propio juez ya indicó a este diario el pasado mayo que el juzgado empezaba a estar saturado y temía que pudiera llegar al colapso de continuar el ritmo de entrada de asuntos, algo que ha seguido sucediendo. Así lo han aseguran a este periódico otras fuentes e incluso desde la oficina del SCOP (Servicio Común de Ordenación del Procedimiento).

No se ha llegado al colapso porque el titular del Juzgado número 3  «es muy resolutivo», destaca el letrado Antonio Muñoz, quien reconoce que Ciudad Real tiene una situación «muy especial» porque cuenta con cuatro jueces resolviendo procedimientos de cláusulas suelo. Recuerda que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ciudad Real, que tiene la competencia en materia mercantil, se ocupó de junio a diciembre del año pasado de las  cláusulas suelos y tiene algunos procedimientos aún ‘vivos’, que está sacando adelante con el 4 bis (el juzgado de refuerzo).

Desde enero, todos los procedimientos de cláusula abusivas se han registrado en el Juzgado de Gonzalo de Diego y el juez de prácticas adscritos a este órgano judicial. Así que «no nos podemos quejar», dice el abogado Antonio Muñoz, quien recuerda que el titular del Juzgado número 3 de Ciudad Real se encarga desde el 1 de enero  de forma exclusiva y excluyente de todas las demandas relativas a las cláusulas abusivas. Pero no sólo trata este tipo de asuntos, también los propios de un mixto y todo lo relativo al Registro Civil, puesto que también tiene la competencia en esta materia. De ahí que se haya incrementado notablemente la carga de trabajo en este juzgado.

Desde el 1 de enero hasta el 10 de abril se habían presentado en el registro general de la NOJ (Nueva Oficina Judicial) 508, 382 de ellas ya estaba en trámite. Luego han ido sumándose otras y, según los datos facilitados a este diario, ya podrían superar el millar.

En cuanto a la resolución, el abogado Antonio Muñoz destaca que a raíz de la sentencia de la Audiencia Provincial de Ciudad Real sobre la nulidad de los acuerdos de transacción derivados de las cláusulas suelo  se les está dando la razón  y se están ganando todos los procedimientos en primera instancia.

Precisamente, fue el Muñoz Abogados quienes consiguieron el fallo favorable de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, la primera sentencia que anula los acuerdos de transacción de las entidades bancarias dando un paso más.

La Audiencia Provincial  también está siendo muy resolutiva, pese a la carga de trabajo que soporta, y  en seis o siete meses resuelve los procedimientos, destaca el letrado Antonio Muñoz.