Paros por "dignidad" de los secretarios judiciales

Pilar Muñoz
-

Mantienen el conflicto laboral tras la infructuosa reunión con el Ministerio y siguen adelante con el paro del 13 martes «con las armas que nos da la ley»

En la Audiencia Provincial y en los juzgados de la capital y provincia prestan servicio un total de 42 letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales) que en su mayoría están dispuestos a paralizar la Justicia el martes 13 tras infructuosa reunión con el Ministerio, a la que la titular Dolores Delgado no acudió, ausencia que reprocharon al secretario general.

Los letrados de la Administración de Justicia destinados en Ciudad Real están cansados de afrentas y menosprecios y de que sus demandas caigan en saco roto. «Ante esta situación irreversible, se ha tomado una justa medida, la del conflicto laboral con el Ministerio de Justicia en defensa de nuestros legítimos derechos con las armas que nos da la ley. Negándonos a toda utilización política de esta iniciativa que es exclusivamente profesional y laboral», aseguran los letrados de la Administración de Justicia. Carmen Marcos, portavoz del colectivo de Ciudad Real, afirma que se consideran desde hace muchos «infravalorados, sobre cualificados y desaprovechados para la administración pública», pese a formar parte de una carrera superior con pruebas selectivas similares a otras, pero a la que se ha relegado tradicionalmente a funciones auxiliares».

Recuerdan la reforma de la Administración de Justicia iniciada a raíz del Pacto de Estado de 2001 y continuada con las procesales de 2003 y 2009 que no se ha visto culminada y «su paralización en los últimos años es ya un hecho».

Estas son algunos de los motivos que les llevan a protagonizar el próximo día 13 un paro y concentración a las puertas de los Juzgados de Ciudad Real entre las 10.00 y las 12.00 horas, al igual que el resto de órganos judiciales de la provincia: Alcázar, Tomelloso, Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Daimiel, Almagro, Almadén y Villanueva de los Infantes.

Los letrados de la Administración de Justicia también exigen una «atención digna y respetuosa con nuestros representantes en las negociaciones en el Ministerio de Justicia» después de que ni siquiera hayan dado la oportunidad a abrir la negociación de la adecuación salarial al Cuerpo de Letrados de Justicia. «Desde el Ministerio durante los últimos años se ha tratado de promover en el seno de nuestro colectivo una cultura de resignación y de falta de movilización, diálogo, y desunión interesada, considerándose que los letrados de la Administración de Justicia somos un Cuerpo sin dignidad».

De ahí que hagan un llamamiento a todo el colectivo en defensa de sus «justas demandas» que se resumen en mejoras laborales y salariales. El secretario general expresó con toda claridad en la reunión del pasado jueves que «no hay oferta, no hay dinero, frase que ya hemos oído demasiado», aseguran los letrados de la Administración de Justicia consultados por este diario

Desde el Ministerio les han dicho que el actual contexto de restricción presupuestaria impide atender su demanda. «No hay oferta. Así que solo queda unirnos el día 13 para demostrar que hay demanda y que nuestras demandas son justas», concluyeron los letrados de la Administración de Justicia consultados por este periódico.