El alemán como herramienta laboral

M. Lillo
-

Dos jóvenes de Ciudad Real se forman tres meses en Alemania a través de un programa que promueve la Cámara de Comercio • Han conseguido el nivel B1 en el idioma

Ambas jóvenes ciudadrealeñas, en la visita que realizaron a Berlín dentro del programa `Destino Alemania: Tu próximo empleo. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

A lemania, considerada la locomotora de Europa, ha sido el país en el que muchos jóvenes han puesto sus expectativas laborales en los últimos años, como consecuencia de un paro juvenil que despidió 2014 por encima del 55 pro ciento y del contexto de crisis económica que vivía la economía española. Por eso, muchos jóvenes se han sumergido en el aprendizaje del idioma de Angela Merkel con el fin de abrir el abanico de oportunidades de cara a conseguir un puesto de trabajo.

Beatriz Calvo y María Molina, ambas naturales de Ciudad Real y de 22 años de edad, han sido dos de las jóvenes que se han fijado ese reto y lo han hecho a través de un modelo pionero, en el que participa la Cámara de Comercio de Ciudad Real que se denomina 'Destino Alemania: Tu próximo empleo'. Se trata de un programa formativo de 250 horas con una estancia de tres meses en Bremen, orientado, principalmente, a la formación en alemán y a una orientación laboral que busca proporcionar al participante posibilidades reales de lograr lo más rápido posible un trabajo en Alemania.

Después de haber pasado esos tres meses en tierras germanas, Beatriz y María han vuelto a España con su título de B1 de alemán bajo el brazo, fruto de su asistencia a clases para conocer este idioma, de realizar excursiones y de visitar ferias de empleo. Las dos, tituladas en Administración y Dirección de Empresas, explican que este experiencia formativa les ha servido para llegar a ese nivel de dominio del alemán, acercarse al mundo profesional que se desarrolla en el extranjero y, a nivel personal, aprender a desenvolverse en un país tan diferente de España.

«complejidad». En este sentido, comentaron «la complejidad» de vivir en un país con un idioma tan distinto y hacer frente a los pequeños retos del día a día, como, por ejemplo, ir a hacer la compra. No obstante, los tres meses que han vivido en Alemania, concretamente de septiembre a diciembre, les ha permitido mejorar su curriculum, con el que esperan tener ahora más posibilidades de acceder al mercado laboral.

De hecho, tras lograr la titulación universitaria y después de participar en este programa de la Cámara de Comercio, las dos jóvenes ciudadrealeñas desean sumergirse de lleno en la búsqueda de una alternativa laboral que, en principio, prefieren encontrar en España. En este sentido, comentaron que mientras que ha habido compañeros de programa que han optado por quedarse en Alemania, ellas han preferido volver a casa y buscar suerte en su país.

En este sentido, se refieren a «la fuga de cerebros» que ya se ha producido en los últimos años. Las dos coninciden en la necesidad de «frenar» esa huída de talento al extranjero y de que sea España la que disfrute del capital humano que se ha formado en sus aulas. La familia y también el clima español son otros de los motivos por los que ambas quieren explotar las posibilidades del mercado laboral español antes de volver a lanzarse a la búsqueda de una salida laboral en otro país de la zona comunitaria.

Y aunque estén en casa, BEatrz y María tienen la intención de seguir profundizando en el aprendizaje del alemán para poder desenvolverse todavía mejor desde el punto de vista laboral. Con respecto a la Cámara de Comercio, subrayaron la labor cercana de asesoramiento que han recibido en todo lo que atañe al programa. «Han sido muy cercanos», comentaron.

La Cámara de Comercio lanzó en verano una primera edición del programa 'Destino Alemania: tu próximo empleo', que contó con la participación de cuatro jóvenes de la provincia, mientras que lanzó una segunda edición que se cerró recientemente sin inscripciones.