La primera mirada de 'Eyes of things'

latribunadeciudadreal.net
-

La Escuela de Industriales abrió ayer la ronda de reuniones del proyecto europeo de visión móvil liderado por la UCLM • El objetivo es desarrollar una avanzada plataforma empotrada

Un momento de la primera reunión de trabajo del proyecto europeo `Eyes of things´liderado por la Universidad regional. - Foto: La Tribuna de Ciudad Real.

Eyes of Things' es un proyecto europeo de investigación de visión móvil financiado dentro del programa marco Horizonte 2020 que lidera el grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sus socios, la propia institución académica, seis empresas y un centro de investigación se dieron cita ayer en el campus de Ciudad Real para comenzar a trabajar en el desarrollo de una plataforma de hardware/software empotrada para visión por computador.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales en el Campus de Ciudad Real acogió ayer la primera reunión de trabajo del proyecto europeo de visión móvil, 'Eyes of Things', liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de su grupo de investigación VISILAB y que recientemente fue seleccionado como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020.

El proyecto, financiado por la Unión Europea con 3,9 millones de euros y coordinado por el profesor de la Universidad regional Óscar Déniz, agrupa a ocho socios europeos entre los que se encuentran la propia institución académica, Movidius (Irlanda), Awaiba (Portugal), DFKI (Alemania), Thales (Francia), Fluxguide (Austria), nViso (Suiza) y Evercam (Irlanda). Personal experto de cada una de las partes han participado en esta reunión inicial de trabajo a la que además también han asistido responsables de tres empresas interesadas por el proyecto.

A lo largo de tres años, trabajará en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se 'llevan puestos', como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable. Y es que, como reza la presentación del proyecto, «la visión nos permite extraer una ingente cantidad de información de la realidad que nos rodea». « Si queremos tener inteligencia distribuida y presente en todas partes, parece necesario tener ojos en todas partes», asevera.