Arroyo celebra el OK del TSJ a sus ayudas a la ecológica

Raquel Santamarta
-

El consejero de Agricultura recuerda que lo que está «mal hecho» es «sacar una convocatoria sin fondos suficientes y luego echar la culpa al Gobierno siguiente»

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, recibió ayer con «enorme satisfacción» la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que avala la concurrencia competitiva de las ayudas a la agricultura ecológica, tras desestimar el recurso presentado por la plataforma presidida por Jesús Toledano. «No se puede sacar una convocatoria sin fondos suficientes y luego echar la culpa al Gobierno siguiente. Eso es lo que está mal hecho», aseveró una vez inaugurada la jornada Feeding the World 2018, bajo el lema ‘Los jóvenes.

Martínez Arroyo, que remarcó su «confianza en la independencia del poder judicial», puso de manifiesto que «el Ejecutivo de García-Page ha puesto más recursos que nunca sobre la mesa» para impulsar una producción ecológica que, según recordó, coloca a la región «a la cabeza de Europa». Una apuesta que se concreta en 235,5 millones de euros en subvenciones para agricultores y ganaderos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR). «No sólo la sentencia del TSJ avala la posición del Gobierno, sino que la propia UE también lo hace», recordó el titular regional de Agricultura en relación a las palabras del director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Efthimios Bokias.

Cabe recordar que Castilla-La Mancha cuenta con cerca de 8.100 productores ecológicos, la cifra más alta en la Unión Europea, de los cuales 1.464 se incorporaron en 2016 gracias a la línea de ayudas puesta en marcha por el actual Gobierno regional. Además, se han alcanzado las 326.584 hectáreas productivas en la región, más de 50.000 de ellas de viñedo ecológico. «Cuando se hacen las cosas bien, hay que decirlas», explicó Martínez Arroyo.