Benditos y dichosos animales

Pilar Muñoz
-

Centenares de personas llevaron a sus mascotas a la plaza de Santiago para que recibieran la bendición en la festividad de San Antón. Antes del acto ya se habían agotado las 15.000 caridades de la hermandad

Una talla de San Antón presidió el escenario desde donde el párroco de Santiago bendijo a los animales en presencia del presidente de la Hermandad. - Foto: PABLO LORENTE

Cientos de personas acudieron ayer fieles a su cita con San Antón para que sus mascotas recibieran la bendición en la plaza de la Iglesia de Santiago de Ciudad Real  y de este modo puedan gozar de buena salud y bienestar a lo largo de todo el año.

A las cinco y media de la tarde comenzó el desfile ante el párroco de Santiago que hisopo en mano fue bendiciendo a los animales, la mayoría perros de distintas razas: pastor alemán, yorkshire, bulldog, husky, beagle, bóxer, dachshurd, cocker y chihuahua, entre otras.

 Tampoco faltaron a la cita los canarios, periquitos, agarporni, hámsters, conejos, tortugas, peces y hasta dos gallinas muy parecidas a las del año pasado que se hicieron con el premio al animal más exótico. Este año, el galardón ha recaído en un conejo cabeza de     león, una raza majestuosa.

Ángel Patiño, presidente de la Hermandad de San Antón, entregó a la dueña de la mascota, una niña de 13 años de nombre Lucía Laguna, la talla del patrón de los animales.

Entre las animales más llamativos por inusuales se encontraba un agarporni, un ejemplar con muchas variantes de colores, que llevaba con orgullo Alberto Sánchez. La tortuga de Javier Núnez, de 4 años, también llamó la atención de las personas que se acercaron a Santiago para asistir a la bendición de los animales en una fría y soleada tarde. Muy cerca de la tortuga de Javier Núñez y su hermano Víctor otros niños mostraban sus mascotas, y adultos como Use Martín, que llevó a su perra Toscana de cinco meses para que recibiera la bendición.

Antes de echar el agua bendita a las mascotas, el párroco incidió en que hay que cuidar a los animales y también recoger sus excrementos.

Por San Antón, la Hermandad de patrón de los animales elabora miles de caridades, unas 15.000 este año. Al medio de ayer ya no quedaban y los dueños de las mascotas y personas que asistieron a la bendición se encontraron con el cartel de «agotadas».

 

'Bigotes', el más guapo

El conejo de cabeza de león 'Bigotes' fue el animal más exótico a juzgar por la Hermandad de San Antón, que le otorgó ayer esta distinción. Lucía Laguna, de 13 años, estaba «feliz» del premio a 'Bigotes'. «Se lo regalaron a mi hermana Irene», dijo aclarar que la mascota la cuidan todos en casa. Es un animal majestuoso y «mimoso» que requiere de muchos cuidados. «Come heno y hay que cepillarle el peló para evitar que se haga bolas y se pueda ahogar».