Zamora: "Es un gobierno social, inversor y con estrategia"

M.Lillo
-

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha calificado su gobierno como "social, inversor, gestor y con una estrategia de ciudad". Ha destacado que las personas han estado en el eje de su acción municipal en estos tres años y medio de legislatura

Zamora: "Es un gobierno social, inversor y con estrategia" - Foto: Tomás Fernández de Moya

La mandataria municipal ha comparecido hoy en un encuentro con los medios de comunicación en el que ha hecho balance de su acción municipal y también ha avanzado los retos para este año. Por lo que respecta al balance ha destacado el incremento de 900.000 euros en el presupuesto de Acción Social, con una ayudas de emergencia que se han multiplicado por cuatro, al igual que la partida dedicada a la cooperación internacional, las ayudas de material escolar, que se han duplicado o los comedores escolares, con 6.000 comidas cada año, además de medidas de gratuidad de instalaciones deportivas y transporte urbano para mayores de 65 años. 

Por lo que respecta a las inversiones, ha detallado que el importe total ha pasado de 6,2 millones en el periodo 2012-2014 a 10,8 millones ejecutados de 2016 a 2018. Además, ha recordado que se ha puesto fin a un plan de ajuste de más de 15 millones de euros que condicionaba muchas de las medidas municipales, del mismo modo que se ha reducido la deuda en un 82%, al pasar de 31 millones de euros en 2015 a 5,6 millones en la actualidad. 

De cara a este 2019, en el que Pilar Zamora aspira a revalidar la confianza de los vecinos y seguir gobernando en la ciudad, ha recordado que está prevista la ejecución de proyectos del plan de modernización, cuya calendarización "se está cumpliendo", o proyectos de la estrategia Edusi como la reposición de vías públicas en El Pilar, la modernización de la administración, los nuevos autobuses urbano o en mapa de ruido. 

Zamora ha indicado que se siguen manteniendo reuniones de carácter técnico para el desarrollo de este polígono cuyas obras siguen estando previstas para "mayo o junio". 

La mandataria municipal ha explicado que están trabajando en la elaboración del proyecto de presupuestos de 2019 que confía en que se apruebe en un pleno extraordinario en febrero, por lo que tras su presentación tiene previsto abordar una negociación "principalmente con Ganemos", que es el grupo que ha permitido sacar adelante el resto de presupuestos de la legislatura. 

En clave electoral, ha afirmado que su intención es volverse a presentar aunque ha indicado que ahora se abren procesos en el partido, si bien ha asegurado que no teme primarias y ha destacado la unidad con la Agrupación Local del PSOE en Ciudad Real. Asegura sentirse con "fuerza" para afrontar una campaña electoral y confía en llevar las riendas de la ciudad en la próxima legislatura, cuando espera conseguir al menos 13 concejales. En relación a las declaraciones del candidato del PP, Francisco Cañizares, en cuanto a la posibilidad de pactar con VOX, ha indicado que "no se puede pactar con cualquiera" y asegura que "saldrá a ganar" en los comicios de mayo.