Un nuevo vistazo al pasado

latribunadeciudadreal.net
-

La 28 campaña de excavaciones en el yacimiento de Calatrava la Vieja arranca este lunes centrada en el sector del arrabal del alcázar, junto al río Guadiana, y en el conjunto de grabados del interior del aljibe

Excavación arqueológica en Calatrava la Vieja. / - Foto: LT

Tres años después, los útiles arqueológicos volverán al yacimiento de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava. Lo harán este lunes, con el inicio de la 28 campaña de excavaciones arqueológicas encuadradas dentro del Programa de Excavaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. De esta manera se retomarán así unas excavaciones que en los años anteriores, desde su comienzo en 1986, han permitido la publicación de hasta 38 trabajos relativos de manera directa al yacimiento, y sobre los que se han hecho eco diferentes revistas científicas y libros, además de ocupar ponencias en congresos de ámbito nacional e internacional.

En las excavaciones de este año se aplica un nuevo modelo de gestión. De esta forma, será la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Facultad de Geografía e Historia, la encargada de dirigir las excavaciones, que serán supervisadas desde la dirección científica por Manuel Retuerce Velasco, profesor del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas y de Arqueología de dicha facultad. Fue precisamente el propio Manuel Retuerce el que inició en 1983 la investigación en el yacimiento. Como codirector de esta campaña de excavaciones estará Miguel Ángel Hervás Herrera.

Durante un mes, y hasta el próximo 13 de septiembre, alumnos de los Grados de Arqueología, Historia e Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, así como licenciados y estudiantes de las universidades de Castilla-La Mancha, Granada, Valencia y la Autónoma de Madrid tomarán parte en las excavaciones. Para ello, los participantes serán divididos en dos turnos de dos semanas cada uno.

(más información en la edición impresa)