El granel duplica sus exportaciones y quintuplica su precio

I. Ballestero
-

Las bodegas y cooperativas de la provincia facturaron 76,7 millones en el exterior en el año 2008, antes de la aparición de la WBWE, y una década después superan los 168 millones y las 3.800 operaciones

El paso adelante que el sector del vino de la provincia de Ciudad Real ha dado en los últimos años, sobre todo en términos de proyección al exterior, es indudable. Las bodegas y cooperativas provinciales se han convertido en la bandera de las exportaciones del territorio ciudadrealeño, y mes tras mes despuntan en las cifras del Instituto de Comercio Exterior incluso aunque las ventas exteriores totales de la provincia se tomen un respiro. En esta transformación y salto adelante, el sector ha contado con herramientas importantes para su despegue. Una ha sido la Feria Nacional del Vino, que ha dado un impulso importante al vino embotellado convirtiéndose en punto de encuentro entre bodegas y compradores. Otro, para el vino a granel, que supone una cuota importante del negocio de las sociedades vinícolas ciudadrealeñas, ha sido la World Bulk Wine Exhibition, que este año alcanza su décima edición y que ha supuesto un trampolín para un sector que ahora factura en el exterior el doble de lo que ingresaba hace diez años, completa más operaciones en el extranjero y lo hace habiendo quintuplicado el valor medio de las mismas.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) recoge en sus cifras una evolución que no se puede desligar de la presencia de la feria de Ámsterdam en el calendario vitícola de las bodegas de la provincia de Ciudad Real. Basta con recopilar los números del año 2008, el año anterior a la celebración de la primera WBWE, y ponerlos ante el espejo de 2017, el último año completo previo a la décima edición de la cita que organiza la empresa manzanareña Pomona Keepers. Entonces, antes de la irrupción de la World Bulk Wine Exhibition, las ventas de vino a granel desde la provincia de Ciudad Real ascendieron a 76,78 millones de euros (2008), y el año pasado el montante total de la factura exterior por las ventas de vino a granel desde la provincia fue de 168,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 119 por ciento en una década. O lo que es lo mismo, duplicar los ingresos.

Ese incremento tiene mucho que ver con la revalorización del vino a granel. En el año 2008, el valor medio de estas operaciones fue de 0,08 euros por litro, un precio que se ha multiplicado por cinco en una década incluso en condiciones de mayor competitividad, alcanzando los 0,40 euros por litro el año pasado, incluso sin contar del todo con el factor que pudo tener en el valor medio la incidencia de una campaña de menor producción de lo habitual (a partir del mes de agosto). Eso supone multiplicar por cinco el valor medio de las ventas de vino a granel en una década.

Hay otros valores que confirman la incidencia del evento cuya décima edición se celebrará los días 26 y 27 de noviembre en Ámsterdam en el sector del vino provincial. Basta con poner la lupa sobre las cifras del Instituto de Comercio Exterior. Dos variables se pueden añadir a este despegue en el sector vinícola: una, que en el año 2008 fueron 1.158 las operaciones que las empresas de la provincia que Ciudad Real realizaron de ventas de vino a granel en el exterior, una cifra que el año pasado se duplicó hasta alcanzar las 3.874 operaciones en el extranjero en la venta de vino a granel. El segundo, el número de empresas, ya que mientras que en el año 2008, el último antes de la llegada de la WBWE, fueron 44 las empresas que operaron para vender vino a granel en el extranjero, el año pasado el número de bodegas y cooperativas provinciales con ventas de granel al exterior fue de 75. Una década de impulso para el sector.