La Ley de Transparencia sancionará las palabras machistas de altos cargos

S. GALA
-

El Gobierno ha solicitado la comparecencia en la Comisión correspondiente de las Cortes para explicar todas las medidas que contiene el nuevo proyecto normativo sobre transparencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha no tolera que las «agresiones a la igualdad» en Castilla-La Mancha queden impunes. Y por ello la futura Ley de Transparencia contendrá una serie de medidas entre las cuales destaca un Código de conducta y ética de los altos cargos que de ser vulnerado conllevará sanciones.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno reunido el pasado miércoles antes del inicio del Debate del Estado de la Región, de cuyos pormenores dio ayer cuenta el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban. Así, lo primero que anunció es que el Ejecutivo ha solicitado la comparecencia en la Comisión de las Cortes correspondiente para explicar todas y cada una de las medidas que contiene este acuerdo en pro de la transparencia. Un Plan que ayer se publicaba en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que dos días antes fue anunciado por la presidenta, María Dolores Cospedal, en el Debate.

El propósito del Gobierno, incidió Esteban, es desarrollar la legislación básica estatal y a su vez reformar la de Castilla-La Mancha regulatoria de la igualdad del hombre y la mujer para incluir menciones específicas sobre manifestaciones de altos cargos que pudieran resultar ofensivas. De este modo, se elabora un Código de conducta y ética de los altos cargos de la Administración autonómica y local, estableciendo sanciones y por tanto reproches a determinadas conductas y declaraciones que puedan ser sexistas o peyorativas.

Leandro Esteban concretó que si hubiera estado en vigor esta norma, las declaraciones realizadas por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, este verano utilizando términos como el de ‘chacha’ «no le hubieran salido gratis».

Las sanciones, advirtió, pueden suponer la suspensión temporal de algunos de los derechos en el ámbito parlamentario o en el de la función pública hasta el «cese fulminante» además de la reprobación pública.

participación. Por otro lado, el consejero portavoz señaló que la futura Ley de Transparencia va a contener medidas que avancen en la implantación de una transparencia plena y en el acceso a la información y el buen gobierno. Todo comenzó, recordó, con el acuerdo adoptado en febrero de 2013 para la aprobación del modelo de transparencia tras el que se puso en marcha una Plataforma abierta a los ciudadanos a través de la red, que ahora se amplía con el Plan de Transparencia para canalizar la participación de una manera más amplia.

También se establecieron, continuó Esteban, diferentes indicadores a disposición de los ciudadanos sobre el empleo de los recursos públicos y la gestión de los mismos, acompañado de la creación del Registro de participación ciudadana.

El objetivo que se persigue con este plan, dijo el portavoz del Gobierno regional, no es otro que plasmar en una Ley la regulación de las medidas de transparencia en Castilla-La Mancha. Por último, apuntó que Cospedal también adelantó la creación de un Foro en el que los ciudadanos podrán hacer aportaciones y sugerencias, además de un segundo foro para recabar también información pero en este caso relativa a la simplificación de trámites administrativos.