Más del 85% de las áreas de juegos infantiles cumplen con la normativa

Raquel Santamarta
-

En el parque Gasset, que se inaugurará a mediados de mes, se han realizado actuaciones de obra civil; mientras que hay ocho zonas donde se hace necesario renovar los suelos de caucho

Nuevos juegos infantiles en el parque de Gasset - Foto: /Fotos Tomás Fernández

El 85,2 por ciento de las áreas de juegos infantiles existentes en Ciudad Real cumplen con la normativa vigente de la Unión Europea (UE) en materia de seguridad. Así lo pone de manifiesto la concejala del área de Sostenibilidad del Consistorio capitalino, Rosario Roncero, para quien el accidente ocurrido a finales de enero en un parque de Rivas Vaciamadrid ha marcado un antes y un después. La caída de un columpio mal anclado al suelo acabó con la vida de una niña de origen marroquí de once años.

La empresa de inspección ASES XXI, que es la auditora autorizada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación), ha certificado 52 de las 61 zonas de juegos infantiles que hay distribuidas por la capital. Y es que ocho de ellas no están homologadas al carecer de suelos de caucho reciclado para amortiguar las posibles caídas. Y es que, según explica la edil ‘popular’, «las losetas han de tener un grosor determinado y, como consecuencia del uso del pavimento, éste ha disminuido». Y es que se trata de un material que pierde sus propiedades bastante rápidamente y, por ende, su capacidad de absorción.

Sostenibilidad estima que su cambio supone un desembolso para las arcas municipales de 300.000 euros. Una actuación que se acometerá en un futuro en las plazas de la Constitución y España, Corazón de María, Obispo Echevarría y los parques Juan Pablo II, Antonio Gascón y el de la avenida del Torreón. «Esto no significa que no sean seguros ni que los niños corran peligro», aclara Roncero.

Más información en la edición impresa.