Marín garantiza que el curso que viene habrá más profesores

Luis J. Gómez / Toledo
-

El consejero de Educación explica que igual que se amortizan plazas, se crearán otras de forma «correlativa». Recuerda que además contratan interinos para apoyos y refuerzos

Marín garantiza que el curso que viene habrá más profesores - Foto: Yolanda Lancha

Lo de ayer fue una apuesta que hizo el consejero de Educación a la oposición. Una apuesta que no se resolverá hasta septiembre. «El próximo curso va a haber más profesores que en este curso», garantizó ayer Marcial Marín en medio de un debate en las Cortes sobre el refuerzo escolar. De esta forma, minimizó el efecto que podrá tener en la plantilla de docentes la iniciativa de amortizar algunas plazas para el curso que viene. Marín reconoció que a la par que se quitan esas plazas, se crean otras nuevas de forma «correlativa». Aseguró que «ningún profesor que esté trabajando se quedará sin trabajo». Explicó que  «se suprimen algunas plazas, se crean otras» y se mostró convencido de que al final, cuando se haga balance, habrá superávit de maestros.

El consejero añadió que algunas de las iniciativas que está tomando el Gobierno en los últimos doce meses están aumentando la contratación de interinos. Explicó que se llamaron a 210 interinos para el refuerzo de Lengua y Matemáticas de Cuarto de Secundaria del pasado verano. Recordó que este julio se repetirá convocatoria. Sumó también 293 profesores que han empezado a trabajar este febrero con el programa de refuerzo para Segundo, Cuarto y Sexto de Primaria. Además recordó que se van a recuperar los apoyos de Infantil, pero ahora con «perfil bilingüe». Y también relacionado con el inglés, los interinos de la Escuela Oficial de Idiomas podrán ser llamados para dar clases a profesores en unas aulas específicas que se van a abrir en 27 localidades.

En el pleno de las Cortes, Marín hizo hincapié en la extensión del programa de refuerzo ‘Abriendo Caminos’ para Primaria, que se acaba de poner en marcha y se prolongará hasta mayo. Señaló que las clases serán de Lengua y Matemáticas y que hay 7.600 alumnos apuntados. Espera cosechar los resultados del ‘Abriendo Caminos’ de Secundaria. Ayer volvió a airear que en los últimos años solo un 37% de los que se presentaban en septiembre aprobaban sus asignaturas. En cambio, recalcó que el pasado 2013 ese porcentaje subió al 50%, algo que atribuye al efecto de este refuerzo estival.

«Ya en época de Franco...»

Al PSOE no le parece nada novedosa la iniciativa de la Consejería de Educación y su portavoz, Blanca Fernández, se remontó muchos años atrás. «Ha reeditado usted las permanencias franquistas», señaló la diputada del PSOE al consejero, «ya en época de Franco los maestros en todos los colegios se quedaban por las tardes a dar clases particulares a los chicos que tenían dificultades». Fernández comentó que «planes de refuerzo escolar han existido toda la vida». Es más, recordó que el del PSOE se llamaba PROA. «Es lo mismo, han cambiado el título», apostilló.

Sobre la vuelta de los apoyos en Infantil, Fernández señaló que ahora hay 800 menos, así que le parece «insuficiente» que se vayan a recuperar 200. «Comprométase con la idea de reponer lo que han quitado», exhortó.

El portavoz del PP, José Manuel Latre, que es profesor, quiso insistir en una idea. «Los destinatarios del programa no son los profesores, ni las familias, ni los centros», aclaró, «son los alumnos».