Mercedes vuelve a la rutina en el circuito de Spa

Agencias / Spa
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Rosberg y Hamilton reanudan la lucha por el título, con 11 puntos de margen entre ambos

LA FÓRMULA UNO REGRESA DE LAS VACACIONES EN SPA-FRANCORCHAMPS - Foto: SRDJAN SUKI

Los pilotos de Mercedes Lewis Hamilton y Nico Rosberg reanudarán este fin de semana su intensa batalla por el Mundial de Fórmula Uno en el trazado belga de Spa-Francorchamps, lugar donde se disputará la duodécima prueba del campeonato con un Fernando Alonso (Ferrari) que seguirá exprimiendo al máximo el rendimiento de su coche para sacar los máximos puntos posibles que le permitan defender su cuarta plaza.

Rosberg llega a Bélgica como líder con 202 puntos, 11 más de los que tiene su compañero. Una distancia que querrá reducir el campeón de 2008 en un circuito en el que ambos deberían pelear por la victoria, prácticamente sin tener invitados a su fiesta.

Y es que el trazado belga, el más largo del Mundial con sus 7.004 metros, es una pista de velocidad pura donde los pilotos van el 70% del tiempo con el pedal del acelerador a fondo; una velocidad concentrada sobre todo en los sectores uno y tres. En el primero está uno de los puntos más famosos del Mundial, Eau Rouge, una ‘chicane’ en subida que puede llegar a hacerse sin levantar el pie.

A ninguno de los dos máximos pretendientes al título se le ha dado especialmente bien Spa en sus respectivas carreras. Rosberg nunca se ha subido al podio, mientras que su oponente venció en 2010, pero ha abandonado hasta en tres ocasiones, 2009, 2011 y 2012.

Por la arquitectura de Spa, Williams, sobre todo en la figura del finlandés Valtteri Bottas, también tendrá mucho que decir.  Los ingleses mostraron una gran mejoría en Silverstone y Hockemheim, y darán de nuevo que hablar.

Por si fallan los pilotos con motor Mercedes o tienen problemas de fiabilidad, los Red Bull estarán ahí. La escudería austríaca tiene que sacarse un ‘as’ de la manga como ha hecho los últimos años después del verano si quiere pelear por el Mundial con alguno de sus pilotos. Sobre todo con un Daniel Ricciardo que viene de vencer en Hungría y que quiere extender su racha en el circuito de Lieja.

Por su parte, el alemán Sebastian Vettel necesita dar un golpe de autoridad. No solo de cara a mejorar su situación en el campeonato, donde marcha sexto, sino también para imponerse a su compañero, que le ha dominado en ocho de las 11 citas que se han disputado hasta la fecha.

Alonso, sin opciones. Salvo circunstancias como la aparición de la lluvia o una carrera con varios ‘safety car’ no debería tener demasiadas opciones a la victoria el español Fernando Alonso. Sin embargo, el bicampeón mundial aterriza en Bélgica con el buen recuerdo del podio en Hungría.

En el país centroeuropeo, el asturiano acabó segundo por una buena estrategia, pero su posición también se debió al excelente ritmo que mostró el Ferrari. El ovetense ocupa la cuarta plaza en el Mundial de pilotos, a 16 puntos de Ricciardo, y, con su habitual tenacidad, querrá limar la distancia con el oceánico si los Red Bull muestran algún atisbo de debilidad en un trazado que no les debería ser favorable.

En el bagaje personal, Alonso no llega a uno de sus circuitos más propicios. Jamás se ha subido a lo más alto del podio y ha alternado buenas carreras que le han llevado al cajón en tres ocasiones, con varios abandonos; siendo especialmente doloroso el del año 2012, cuando en plena lucha por el Mundial, su Gran Premio se acabó en la primera curva después de un accidente múltiple provocado por el francés Romain Grosjean.

Lo que si tendrá en mente el español es finalizar una vez más por delante de Kimi Raikkonen. El finés necesita mejorar su rendimiento, en los primeros 11 Grandes Premios aún no ha superado a Alonso, y llega a un buen trazado para él, ya que ha conseguido ganar cuatro veces, 2004, 2005, 2007 y 2009, la última de ellas en su primera etapa en Ferrari.