Nibali se corona en París

Agencias
-

El 'tiburón' italiano disfruta de su triunfo en el último esprint que se adjudica Marcel Kittel

Tour de France 2014 21th stage - Foto: JEROME PREVOST POOL

El italiano Vincenzo Nibali conquistó ayer el Tour de Francia 2014 y logró entrar en el selecto grupo de ciclistas que han conseguido la triple corona del ciclismo, ganar Giro, Tour y Vuelta. El del Astana suma su nombre a los de Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Alberto Contador. Los franceses Jean-Christophe Peraud y Thibaut Pinto le acompañan en el podio de París, donde Kittel se hizo con su cuarto triunfo de esta edición. El español Alejandro Valverde se quedó a las puertas con una cuarta plaza y Haimar Zubeldia fue octavo.

El ‘tiburón’ transalpino fue el absoluto dominador de la prueba de principio a fin. Ya desde tierras británicas ganó en la etapa con final en Sheffield. Un ataque desde lejos, victoria, maillot amarillo y primer aviso. Pero fue en territorio galo donde se produjo el antes y el después. Tenían razón los corredores que avisaron de la etapa de pavés. Volvió a dar un recital, a pesar de las numerosas caídas, la lluvia y del barro. Fue allí donde tuvo que decir adiós el vigente campeón, Chris Froome.

Y luego llegó la montaña. En la primera jornada de entidad, con final en La Planche, Nibali dejó sentenciada la ronda gala. Demostró ser el mejor también en las alturas y perdió otro gran adversario, Alberto Contador, que abandonó por una caída. Y en Chamrousse dio otra exhibición para seguir ampliando su liderato. Grandes demostraciones de poderío en los Alpes que se remataron en los Pirineos con un aplastante cuarto triunfo en Hautacam, previo al paso por el Tourmalet. Fue allí donde Valverde se bajó del cajón. El murciano no pudo con la revolución francesa. Peraud fue de menos a más, Pinot (mejor joven de la edición) y Bardet volvieron loco al del Movistar, que no pudo dar la campanada en la contrarreloj del penúltimo día. Al final terminó cuarto el español.

Además, en la ronda gala se ha podido demostrar la aplastante hegemonía al esprint de Marcel Kittel. El alemán igualaba en los Campos Elíseos, tras un espectacular duelo con Kristoff, las cuatro victorias conseguidas el año pasado. Así, puso el broche el Tour de Francia, con un italiano volviendo a lo más alto del podio desde que en 1988 lo hiciera Pantani. Nibali ya cuenta con las tres grandes (Vuelta 2010, Giro 2013 y Tour 2014) y sella su nombre para la Historia de este deporte.