Un incendio forestal en la sierra El Morro moviliza a un centenar de efectivos y a 29 medios

Ana Pobes
-

El fuego, de nivel 1, fue detectado sobre las 18.27 horas de ayer por un vigilante fijo de una torreta de control y afectaba a una masa forestal de matorral, con vegetación leñosa

Un incendio forestal originado en el paraje El Morro, situado en el término municipal de Fontanarejo, movilizó ayer al menos a 113 efectivos y 29 medios. El suceso se produjo un poco antes de las seis y media de la tarde, cuando fue detectado por un vigilante fijo de una torreta de control de incendio. Al cierre de esta edición continuaba activo y aún se desconocían las hectáreas afectadas y las causas que pudieron originar el incendio, que sobre las 20.30 horas pasó del nivel 0 al 1. Según informó el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam), el fuego afectaba a una masa forestal de matorral, con vegetación leñosa.

En extinguir el incendio trabajaron 29 medios, de ellos cuatro eran aéreos y 24 medios de extinción terrestre, con al menos  113 personas. Con la llegada de la noche, se retiraron los medios aéreos y se movilizó al retén del Parque Nacional de Cabañeros, situado a unos pocos kilómetros de Fontanarejo, en la comarca de los Montes de Toledo.

La dirección del viento provocó la posibilidad de que el fuego llegara hasta la localidad próxima de Alcoba de los Montes. Su alcalde, José Moisés comentó a La Tribuna que las llamas se veían por la misma cima, pero «aún no había pasado al municipio», por lo que como medida de precaución, sobre las ocho de la tarde, se desalojó la piscina municipal, a unos dos kilómetros de la sierra. En relación a la presencia de un campamento de niños, también muy cercano al lugar de los hechos, el regidor aclaró que los jóvenes abandonaron el albergue el día 29, pero aún así, apuntó, los técnicos inspeccionaron ayer el lugar como prevención.

Por su parte, el alcalde de Fontanarejo, Fernando Fernández, declaró «no tener información muy precisa del incendio», tan solo, dijo, que se originó al lado de la carretera, a unos dos kilómetros del municipio, que había dos posibles focos y que desde que se declaró  trabajaron «numerosos efectivos del Infocam».

El incendio alarmó a los vecinos de Fontanarejo y de Alcoba de los Montes, pero también de las localidades cercanas como Retuerta del Bullaque, desde donde también se podía ver el intenso humo.