Esperanza en las carreteras

AGENCIAS
-

Julio cierra con 111 fallecidos en accidentes de tráfico, el registro más bajo de este mes estival de los últimos seis años, ya que desde 2008 se ha experimentado una reducción de decesos

Esperanza en las carreteras

Durante estos días, las carreteras se convierten en un auténtico hervidero de coches que recorren la vías en una y otra dirección, ya que confluyen todos los vehículos que regresan de su descanso estival con aquellos que comienzan sus merecidas vacaciones. Ayer comenzó agosto, el mes por excelencia del calor y de las salidas masivas en busca de un destino soñado durante meses, y la Dirección General de Tráfico hizo públicos los datos de julio con cierta esperanza.

Y es que, a pesar de que un total de 111 personas fallecieron durante el mes pasado en accidentes de circulación, se trata de una cifra, en cierto modo, positiva, ya que confirma el descenso de víctimas mortales de los últimos seis años en este espacio de tiempo de 31 días.

Pese a todo, en 2014 la bajada fue la menos acusada. Así, en el mismo período de 2013 fueron 113 los conductores y pasajeros que perdieron la vida en las carreteras españolas, un 2 por ciento más que este ejercicio.

De esta forma, en la primera jornada de la operación especial de tráfico, que se inició el pasado jueves y que coincidió con el último día de mes, perdieron la vida dos personas, según datos provisionales ofrecidos por la DGT.

Desde 2008, la siniestralidad en la red viaria en julio, que coincide con el primer mes de la vacaciones estivales en las que se registra un aumento importante de los desplazamientos, ha experimentado una reducción progresiva. El mayor descenso se produjo en 2009, en el que se pasó de los 231 fallecidos en 2008 a los 178. En 2010 fueron 174 individuos los que perdieron la vida en colisiones de tráfico y 172 en julio de 2011.

Un año después se produjo otro descenso significativo del número de víctimas mortales, hasta los 119, cifra que se redujo el pasado curso hasta los 113 muertos.

Pese a todo, la Dirección General de Tráfico apuntó que los conductores que vayan a ponerse frente al volante durante estos días, así como a lo largo del año, deben estar alerta porque «en lo que va de año, 619 personas han perdido la vida en accidentes de tráfico, un 3 por ciento más que en el mismo período del año pasado».

Asimismo, recordó que «uno de los fines de semana más trágicos del año fue el pasado con 18 fallecidos y más de medio centenar de heridos».

Por regiones. Por comunidades autónomas, Andalucía encabeza la lista de víctimas mortales en las vías de circulación con 109, 12 más que en los siete primeros meses de 2013, seguida de Cataluña con 85, ocho más.

Otras regiones donde se ha registrado un aumento considerable son la Comunidad Valenciana (66), Galicia (49), Madrid (36), Aragón (35), Extremadura (30) Canarias (21) y Baleares (19).

Por el contrario, Castilla y León (64), Castilla-La Mancha (44), Murcia (13), Asturias (11), Cantabria (8), el País Vasco (9) y La Rioja (2) han registrado un descenso en el número de pérdidas humanas en las carreteras nacionales.