El 80 por ciento del tejido empresarial de la provincia no llega a tres asalariados

M. Chaves
-

El Directorio Central de Empresas del INE señala que 24.462 de las 29.344 sociedades de Ciudad Real dan trabajo a menos dos personas

Un trabajador realiza su labor en una empresa. - Foto: Pablo Lorente.

El Directorio Central de Empresas publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala que más del 80 por ciento de las sociedades de la provincia de Ciudad Real no llega a los tres trabajadores; una circunstancia que revela que la práctica totalidad del tejido empresarial ciudadrealeño está formado por autónomos y micropymes. De hecho, solamente hay una empresa afincada en la provincia que tiene más de un millar de trabajadores.

El directorio de empresas del INE, que hace alusión al inicio del presente ejercicio 2014, revela que Ciudad Real comenzó el año con un total de 29.344 empresas, lo que supone un descenso de algo más del uno por ciento con respecto a las 29.686 que se encontraban en activo doce meses antes, y que 15.097 no contaban con ningún trabajador contratado. Mientras, 9.635 tenían entre una y dos personas en nómina. En ambos casos la cifra de negocios activos es menor que la de 2013.

En cuanto a las empresas con más de tres trabajadores, el INE indica que Ciudad Real acumula 2.842 con entre tres y cinco y algo más de un millar con entre seis y nueve. Por el contrario, la provincia no tiene en su territorio ninguna sociedad con más de 5.000 asalariados y solamente acoge a una que cuente con entre un millar y 4.999 personas. Las empresas de entre 500 y 999 asalariados son dos.

Curiosamente, el Directorio Central de Empresas permite comprobar que los únicos negocios que crecieron el año pasado son aquellos con una horquilla de entre 200y 499 empleados, que pasaron de doce a quince. En lo que respecta a la condición jurídica de los negocios ciudadrealeños, el Instituto Nacional de Estadística dice que más de la mitad de las 29.344 sociedades que comenzaron el año fueron personas físicas (un total de 16.053) mientras que algo más de 10.100 son sociedades de responsabilidad limitada.

Más información en la edición impresa.