La plantilla de Elcogas secunda de forma masiva la huelga de 24 horas

Diego Rodríguez
-

La jornada de paro, que comenzó a las diez de la noche, ha sido respaldada por todos los trabajadores de la central a excepción de los servicios mínimos de 17 personas por turno

La central térmica de gasificación integrada en ciclo combinado de Puertollano, explotada por Elcogas, vive desde las 22.00 horas de ayer una huelga general de 24 horas convocada por el comité de empresa para que la plantilla pueda secundar la manifestación de este mediodía en Madrid ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Tal y como se contemplaba, la totalidad de la plantilla, tanto propia como de empresas auxiliares, ha secundado esta jornada de paro a excepción de los servicios mínimos pactados.

Los únicos trabajadores que permanencerán en la planta durante estas 24 horas serán los habituales de un fin de semana sin producción, tal y como explicó a este diario el presidente del comité de empresa de Elcogas. José Antonio Alcaide (Fitag-UGT) apuntó que a lo largo del día de hoy tan solo permenecerán diecisiete personas por cada uno de los tres turnos de trabajo: diez operarios, tres retenes de supervisión (mantenimiento eléctrico, mecánico e instrumental) y cuatro trabajadores de contratas para el parque de carbones. Asimismo, se espera la presencia de algún responsable de la dirección de la central.

Durante la jornada de huelga, trabajadores de Elcogas, familiares y simpatizantes, además de representantes de los cuatro grupos municipales en el Ayuntamiento con la alcaldesa al frente, se desplazarán a Madrid para manifestarse ante la sede del ministerio dirigido por José Manuel Soria. Se espera la presencia de unas 300 personas, puesto que hay previstos tres autobuses desde Puertollano y otro desde Ciudad Real, con medio centenar de personas cada uno, más otro centenar más que se encuentra en Madrid, principalmente políticos y responsables estatales de UGT y CCOO, además de reprensentantes sindicales de Repsol Petróleo, Fertiberia, E.ON y Encasur, entre otras.

CARTA PARA NADAL. El presidente del comité de empresa de Elcogas también señaló que durante la manifestación ante el Ministerio, la representación sindical de la central térmica GICC aprovechará para entregar una carta dirigida al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, explicándole la problemática por la que atraviesa esta planta, cuyo expediente de cierre tiene como fecha de caducidad el mes de agosto.

Asimismo, Alcaide apuntó que la dirección de Elcogas comunicó al comité de empresa que en las alegaciones presentadas al último borrador del plan del carbón han hecho ver que la compañía necesita en torno a 30 millones de euros por año en ayudas, mientras que el Ministerio contempla esta cantidad para cuatro años.