Los rumanos suman la mitad de los contratos a extranjeros en la provincia

M. Chaves
-

Acumularon cerca de 17.800 altas laborales a lo largo del año pasado en Ciudad Real

Trabajadores ectranjeros durante la campaña de ajo en una imagen de archivo./ - Foto: PABLO LORENTE

Rumano, sin estudios y ocupado en el campo. Ése es el perfil medio del trabajador extranjero que obtuvo un contrato en la provincia de Ciudad Real a lo largo del año pasado, según indican los últimos datos recogidos en el Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En concreto, este informe anual coordinado por el SEPE y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indica que a lo largo de 2013 se realizaron en la provincia de Ciudad Real 35.294 contratos laborales a extranjeros (algo más del 21 por ciento de los 162.697 con los que se cerró el ejercicio), lo que supuso un incremento de casi el tres por ciento con respecto a 2012 y la segunda cifra más elevada de toda la región solamente por detrás de los 42.614 que se cifraron en Albacete. Asimismo, dicho informe pone de manifiesto que más de la mitad de estas altas, un total de 17.795, se realizaron a ciudadanos rumanos que, según el censo poblacional del INE, eran los extranjeros más numerosos con 20.679 a fecha 1 de enero de 2014.

Mientras, los marroquíes acumularon 5.327 contratos y 2.728 fueron para personas nacidas en Ecuador; también pasaron de los dos millares los bolivianos. Es decir, cuatro nacionalidades se repartieron el 80 por ciento de las altas a extranjeros durante 2013.

Del mismo modo, el informe del SEPE revela que casi 15.000 de los trabajadores nacidos lejos de España que tuvieron acceso a un empleo durante 2013 carecían de titulación alguna y que 3.600 solamente contaban con estudios primarios y 8.969 no llegaron a terminar la ESO. Por su parte, los titulados superiores apenas rebasaron los 800 y los graduados en Formación Profesional ascendieron a 320. Esta falta de formación vincula casi irremediablemente a este tipo de asalariados a trabajos con escasa cualificación, siendo la agricultura el sector que absorbió a la inmensa mayoría de aquellos que fueron dados de alta el año pasado en Ciudad Real. En total, 23.980 contratos (el 68 por ciento del total) fueron para el campo frente a los 8.509 que se realizaron en el sector servicios y a los casi dos millares que acumuló la construcción; por su parte, la industria cerró el año con solamente 874 altas laborales.

En cuanto a los tramos de edad con mayor peso en la contratación, el Informe del Mercado de Trabajo de los Extranjeros dice que aquellos comprendidos entre los 25y los 45 años fueron los que tuvieron acceso a mayor número de contratos con 26.328 mientras que los mayores de 45 y los menores de 25 se situaron muy cerca de los 4.500 respectivamente.

Más información en la edición impresa.