Elcogas agota los plazos y hoy entregará el estudio de viabilidad

Diego Rodríguez
-

La plantilla lamenta que se haya cumplido más de la mitad de la moratoria de tres meses del expediente de cierre e insiste en la posibilidad de un ERE en enero si no hay avances

La dirección de Elcogas tiene previsto entregar hoy al Ministerio de Industria, Energía y Turismo el estudio de viabilidad en el que lleva trabajando varias semanas para poder optar a un régimen retributivo específico que permita a la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Puertollano producir sin pérdidas económicas y evitar el cierre. La compañía habrá agotado de este modo el plazo de entrega de este documento, habida cuenta de que el consejero-director general, Alfredo García Aránguez, anunció que se haría entre los días 13 y 17 de este mes.

Elcogas entregará el estudio de viabilidad ante el departamento dirigido por el ministro en funciones José Manuel Soria una vez que ayer se reunió el Consejo de Administración de la empresa, donde se abordó este asunto. El hecho de que la entrega se haga a tres días de las elecciones generales ha molestado a la representación sindical, que entiende que se podría haber hecho antes y agilizar así los trámites y evitar que el documento sea analizado por el Gobierno tras la cita electoral.

«No sabemos a qué juegan la empresa y el Ministerio al agotar tanto los plazos. Están jugando demasiado al límite con el sufrimiento de los trabajadores», apuntó el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT), y añadió que «al final nos vamos a empezar el año sin que se sepa nada sobre nuestro futuro y posiblemente volvamos a vernos en una situación como la de octubre». Cabe recordar que la moratoria de tres meses al expediente de cierre cumple el próximo 31 de enero y ya se ha cumplido la mitad, y además para el 4 de enero la empresa contempla presentar un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo si no hay avances, una situación que ya se vivió en octubre.

El estudio de viabilidad elaborado por Elcogas recoge, entre otros asuntos, las inversiones necesarias para acometer en la planta un sistema de hibridación entre combustibles fósiles (carbón y coque de petróleo) y biomasa (orujillo de aceituna), en una proporción de un 70 y un 30 por ciento, lo que le permitiría optar a un régimen retributivo específico.

REUNIONES. Por otro lado, el presidente del comité de empresa apuntó que los sindicatos Fitag-UGT y CCOO-Industria siguen sin noticias sobre las reuniones con responsables de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Industria, Energía y Turismo, así como ante la Unión Europea, tal y como les anunció hace unas semanas la presidenta del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, en una reunión celebrada en Puertollano.

«No sabemos nada ni de reuniones ni de nuestro futuro. Entramos ya en unas fechas muy complicadas y se tienen que despejar las incógnitas y las dudas», apuntó el representante sindical.