OAPN anuncia la suelta de 2.240 conejos para la mejora del hábitat del lince

A. Criado
-

Medio Ambiente ha sacado a licitación por 49.414 euros un contrato de suministro que tiene un plazo de ejecución de 16 meses

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció la pasada semana que el lince ibérico ha dejado de estar en la lista 'roja' de animales en peligro de extinción, debido al incremento de la población de esta especie en el sur de España.  No obstante, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en el marco del proyecto Life+Iberlince, sigue adoptando medidas para que la reintroducción de este felino en la Península Ibérica sea todo un éxito.

De esta forma, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) ha sacado a licitación por 81.902,92 euros el suministro de conejos de monte para su suelta en cercados de cría ubicados en Cabañeros y Doñana, dentro del proyecto Life para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico.

En concreto, el OAPN ha licitado un contrato para el suministro de 2.240 conejos en el parque nacional de Castilla-La Mancha por 49.414 euros y otro lote de 1.440 conejos para Doñana por 32.488 euros. El plazo de ejecución es de 16 meses y las sueltas se efectuarán en periodos o temporadas: de diciembre de 2015 a marzo de 2016 y de diciembre de 2016 a marzo de 2017.

El contrato también incluye el suministro de forraje y grano para echar como suplemento alimenticio en los primeros meses, ayudando con ello al éxito de la repoblación. Los interesados tienen hasta el 15 de julio para presentar sus propuestas en el registro del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Según figura en el pliego de condiciones, los conejos de monte tienen que ser capturados en el campo expresamente para este suministro, en zonas que no hayan sido objeto de repoblación en los tres últimos años cinegéticos. En cuanto a su procedencia, para el lote de Cabañeros sólo se admitirán conejos capturados en los Montes de Toledo o áreas del entorno, preferentemente de las provincias de Toledo y Ciudad Real. Asimismo, la captura de los animales deberá ser mediante corrales montados con redes y/o hurones. No se admite el empleo de lazos por su mayor agresividad para los conejos.

En el presupuesto de licitación elaborado por el OAPN se tienen en cuenta como costes implicados en el suministro la compra de los conejos al coto de partida y los gastos de captura, desparasitación y vacunación, almacenaje temporal, transporte, personal (veterinarios si fuera el caso) y gestiones para el cumplimiento de la normativa aplicable y la obtención de las autorizaciones necesarias. Con todas estas premisas, cada unidad de conejo de monte válido y puesto en el lugar de destino tendrá un precio de 17,5 euros.

Hay que recordar que, a mediados de mayo, el OAPN ya licitó por 583.660,59 euros un contrato para la mejora de hábitats y el fomento del conejo en fincas de su propiedad en Cabañeros. Un proyecto que completa con este contrato para el suministro de conejos en el parque nacional castellano-manchego.