La Feria taurina de Almagro, en el aire tras la ruptura de la negociación con el empresario

Ana Pobes
-

El alcalde explica que «no se pueden garantizar los 290.700 euros» que pedía Antonio Matilla

A falta de dos meses para que Almagro celebre su feria taurina en honor a San Bartolomé, la localidad aún no tiene cartel ni empresario que se haga cargo de la explotación de la plaza de la ciudad encajera para la corrida del próximo 25 de agosto. Al parecer, existía un acuerdo verbal entre el anterior equipo de Gobierno y el empresario taurino Antonio García Jiménez, conocido como Toño Matilla, de que Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante torearían en el coso almagreño con la condición de que el Ayuntamiento le garantizara una recaudación mínima de 290.700 euros. Requisito que el actual alcalde, Daniel Reina, considera «inaceptable» al «no poder asumir el Ayuntamiento una cantidad», que en su opinión, sería sumamente gravosa para las arcas municipales.  

En declaraciones a La Tribuna, el actual regidor socialista explica que dada la «penosa situación económica municipal no sería ético gastar 290.000 euros habiendo necesidades más perentorias, y teniendo pendiente una deuda que se acerca a los seis millones y medio de euros». En este sentido, lamenta que las distintas reuniones y conversaciones mantenidas con Matilla no hayan fructificado a pesar de que se le ofreció «todo el apoyo logístico y la posibilidad de cederle la explotación de la plaza sin coste alguno».

A su juicio, «no era lógico que el Consistorio fuera quien arriesgara y el empresario tuviera los beneficios asegurados», ya que Almagro tenía que garantizar la diferencia entre el dinero obtenido en taquilla y la cantidad total que exigía el empresario: «Ellos hiciero sus cálculos, y si el precio medio por entrada oscilaba los 40 euros y vendían 7.000 localidades, eso significaba que Almagro no tenía que pagar nada. Pero en el caso de que se vendieran menos entradas, por ejemplo 5.000, el Ayuntamiento tendría que abonar el resto, hasta llegar a los 290.000 euros, por lo que los beneficios eran solo para el empresario». Algo que contradice el propio Matilla, quien asegura que «el no ganaba nada y todos los ingresos extras repercutían en el Ayuntamiento, desde la taquilla hasta las ganancias por la carne». Asegura que fue el anterior alcalde, Luis Maldonado, quien le pidió hacer un festejo «especial» para este año, a lo que «le di una valoración de precios con el fin de que el Ayuntamiento  fuera el productor del evento con mi ayuda y sin yo cobrar nada», explica.

sin toros, en 2013. Matilla, empresario taurino de Salamanca, deja claro que él no lleva la explotación de la plaza de toros de la ciudad encajera, pero se da la circunstancia de que fue él quien el año pasado llevó la feria taurina a Almagro tras las dificultades de los últimos años que terminaron con el cierre del coso en 2013, año en que la localidad se quedó sin corrida. Así, tras la ruptura de las negociaciones y en el caso de que el Ayuntamiento no consiga en los próximos días un festejo, éste sería el segundo año en el que Almagro se quedaría sin ver figuras del toreo en su histórica plaza.

El alcalde almagreño confía en que esto no sea así, y asegura que se está trabajando en que haya festejo «sin coste alguno para el municipio». Fiel reflejo de ello es que  hoy mantendrá varias reuniones con otros empresarios taurinos interesados en organizar una corrida en la localidad. De lo contrario, de no llegar a ningún acuerdo, el Ayuntamiento sacará a licitación pública la explotación de la plaza de toros, y para ello el pliego de condiciones se aprobará hoy en Junta de Gobierno Local.