Tradición y modernidad bajo las estrellas

latribunadeciudadreal.es
-

Teatro, música y la primera molienda nocturna del verano, protagonistas de la Noche en Añil de Criptana, que congrega a numerosos vecinos y visitantes en la sierra de los molinos

Campo de Criptana vivió este sábado su tradicional Noche en Añil con el teatro, la música y la primera molienda nocturna del verano como oferta de una actividad que congregó a numerosos vecinos y visitantes. De hecho, el molino Burleta giró tímidamente sus aspas acompañadas del poco viento que sopló, pero a sus pies la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos volvió a representar una serie de entremeses cervantinos. Igualmente, y a pocos metros de allí, los jóvenes músicos criptanenses Knayas Dj’s realizaron una sesión de música de todo tipo para animar la velada.

Para el alcalde criptanense, Antonio Lucas-Torres, con esta Noche en Añil se ha conseguido «un maridaje perfecto entre tradición y modernidad», porque «al color típico de nuestro pueblo que ilumina los únicos molinos auténticos de España se suma la música y el teatro como ofertas para todos los públicos».

Y es que para Lucas-Torres «es una noche mágica para atraer a los turistas», impulsando así un turismo de interior que indicó debería ser «de calidad para poder competir con la costa». De ahí que el alcalde afirmó que hay que seguir promoviendo iniciativas con las que seguir apostando por un turismo de interior de excelencia «y más teniendo lugares tan paradisíacos como la Sierra de los Molinos de Campo de Criptana».

De hecho, Lucas-Torres se felicitó por el éxito de la iniciativa agradeciendo la predisposición de la Asociación de Hidalgos Amigos de los Molinos y de Knayas Dj’s, que «han conseguido que jóvenes y mayores suban y abarroten la sierra beneficiando igualmente al sector hostelero del municipio en una oferta nocturna de primer nivel».

El molino Burleta también era conocido como ‘Burlapobres’, una denominación que hace alusión, probablemente, a la sospecha de prácticas fraudulentas por parte del molinero. Conserva la estructura y mecanismo originales del siglo XVI.

Cada primer domingo de mes, en horario de mañana, se escenifica en el mismo una molienda tradicional. En los meses de julio y agosto, la molienda tiene lugar en horario nocturno, el primer sábado de mes.