28,5 millones para ayudar a los más desfavorecidos

S.L.H
-

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana las convocatorias para el año 2019 de las ayudas de emergencia social, del IMS y las destinadas a familias numerosas.

28,5 millones para ayudar a los más desfavorecidos - Foto: Víctor Ballesteros

El Consejo de Gobierno aprobó esta semana las convocatorias para el año 2019 de las ayudas de emergencia social, del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) y las destinadas a familias numerosas, por un importe total que alcanza los 28,5 millones de euros. La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, informó ayer en rueda de prensa de estas ayudas destinadas a las familias más desfavorecidas de la región.

La convocatoria del Ingreso Mínimo de Solidaridad para el año 2019 asciende a un total de 15,4 millones de euros, lo que supone, según la consejera, que en dos años casi «se ha duplicado al pasar de 8,2 en 2016 a 15,4 en 2019».

Recordó en este punto que la cuantía del IMS es de 446 euros al mes por persona, 26 euros más que al comienzo de la legislatura, a lo largo de la cual se han introducido más mejoras como que se pueda recibir durante más de 24 meses y se ha eliminado la interrupción de tres meses en su percepción.

Hasta el 31 de octubre de este año han recibido este ingreso 3.024 familias, por un total de 7,6 millones de euros.

FONDO FINALISTA DEL MINISTERIO. La convocatoria de ayudas de emergencia social, por su parte, dispone de la cantidad de 5,6 millones de euros más el fondo finalista del Ministerio para la lucha contra la pobreza infantil

Se trata de una prestación única para atenuar situaciones de urgencia o grave necesidad que no pueden ser atendidas por otra financiación y cuyo fin es favorecer la integración.

Son ayudas de dos tipos, por un lado, las destinadas a necesidades sociales básicas como alimentación y cuidado de la familia y, por otro, las que sirven para la adecuación de la vivienda en casos de urgente necesidad.

Sánchez destacó que se ha reducido el tiempo de resolución de estas ayudas de siete meses a uno, y ha añadido que a día de hoy se han beneficiado 4.908 familias, la mayoría para necesidades básicas.

Las ayudas a familias numerosas sumarán un total de 7,5 millones, y van desde 15 a 24,65 euros por hijo y mes, lo que supone una media anual de 427 euros por familia.

En Castilla-La Mancha hay 34.133 familias numerosas y reciben ayudas 13.857.