El obispo apoya al personal de Elcogas y censura la política energética actual

M. Chaves
-

Algora, en su carta pastoral, cita al papa Francisco para lamentar que el hombre esté a día de hoy relegado en una «política del descarte»

Antonio Algora. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El obispo prior de Ciudad Real, Antonio Algora, ha aprovechado su carta semanal dirigida a sus fieles para mostrar su apoyo a los trabajadores de la central térmica de Elcogas en Puertollano y para censurar las actuales políticas en materia energética. Además, Algora cita al papa Francisco en un texto en el que lamenta que el hombre ya no esté «en el centro» de las actuales políticas «del descarte».

En concreto, el obispo, en el inicio de su misiva afirma que «amenazados con perder el trabajo a causa de los continuos cambios de las políticas energéticas de este país, estamos con vosotros». Asimismo, Algora recuerda que cuando estuvo visitando las instalaciones de Elcogas, a comienzos de año, «ya me hicisteis -por los trabajadores- saber de vuestros temores de cierre de la fábrica ante los vaivenes que se están dando en pocos años en la producción de energía eléctrica».

Algora subraya que «me impresionó lo que dijo uno de vosotros, muy enterado del tema del que se trata: los planes en lo referente a la energía había que hacerlos a 20 años mínimo y se están haciendo a golpe de elecciones cada cuatro años». Por este motivo, el obispo no duda en señalar en su carta que «el hecho cierto es que tenemos montañas de carbón y tenemos instalaciones que están dotadas de los últimos adelantos para producir energía sin apenas contaminación. Me mostrasteis el aprovechamiento de los restos del proceso de combustión y las posibilidades que había de apurar todavía el reciclaje de los materiales de desecho». (Más información en la edición impresa)