La teledermatología ya supera las 4.000 consultas a distancia

Raquel Santamarta
-

Los 14 centros de salud implicados en el proyecto Dercam, que inició su pilotaje en 2007, resuelven el 53% de los casos sin necesidad de derivar a los pacientes al Hospital General

El doctor Guillermo Romero puso en marcha en el año 2007 Dercam en una apuesta por la teledermatología para reducir las derivaciones a la consulta del especialista y, en consecuencia, reducir las listas de espera. Hasta la fecha ya se han registrado 4.058 consultas de pacientes, de los que un 53 por ciento han obtenido una respuesta en los 14 centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real que están implicados en el proyecto tras las recomendaciones del servicio hospitalario. «El que más actividad tiene es el de Bolaños con 785 imágenes clínicas», remarca el jefe de Dermatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR). A él se unen los tres de la capital, los dos de Daimiel y los recursos de Atención Primaria de las localidades de Miguelturra, Porzuna, Agudo, Malagón, Villarrubia de los Ojos, Piedrabuena, Calzada de Calatrava y Almagro.

Examinar a distancia a los pacientes permite optimizar al máximo la labor de los profesionales gracias a una mejor coordinación entre los distintos niveles asistenciales. «La mayoría de las consultas son por tumores benignos como las queratosis seborreicas y los nevus. Le siguen los cánceres malignos de la piel y las enfermedades de naturaleza inflamatoria (psoriasis, acné, eczema)», precisa Romero incidiendo en la calidad de las imágenes. «En un 75 por ciento de los casos son buenas», según pone de manifiesto. Esto ha posibilitado que el dermatólogo tuviera una seguridad diagnóstica alta o muy alta en el 70 por ciento de los partes médicos emitidos.

presenciales. La gran baza de Dercam, que cuenta con un módulo de quirófano que permite incluir y programar intervenciones, reside en la rapidez de la respuesta, ya que supone adelantarla en el tiempo acortando demoras. Con respecto a las consulta presenciales, en mayo, último mes del que hay datos en la web del Sescam, había 1.081 pacientes pendientes de ser vistos por el especialista.