Acrear insiste en el cumplimiento de los tratamientos

D. F.
-

La asociación reúne a pacientes de artritis y personal sanitario en unas jornadas celebradas en el Hospital General

La Asociación de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil de Ciudad Real (Acrear) reunió ayer en el Hospital General Universitario (HGUCR) a enfermos y personal sanitario en la XIV Jornada Nacional de Artritis.

La presidenta de la entidad, Antonia del Viejo, precisó ante los medios de comunicación que el objetivo de este encuentro es «dar a conocer una enfermedad invisible», al tiempo que se cumple una actividad informativa, puesto que tres de las cuatro ponencias que componían la jornada corrían a cargo de médicos y se completaron con la intervención de una asociada, que abordó la forma en la que el entorno familiar puede colaborar en la calidad de vida de los enfermos.

Del Viejo precisó que uno de los asuntos que ayer se trató fue la «adherencia» en los tratamientos, lo que tachó de «fundamental en nuestra enfermedad».

La responsable de Acrear consideró prioritario concienciar a la sociedad sobre las características de la artritis, puesto que «se confunde muchas veces con la artrosis».

El primer ponente del día fue el jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, José Luis Cuadra, quien en unas declaraciones previas, reconoció la buena relación entre los profesionales médicos y la asociación organizadora. Al mismo tiempo, consideró importante el papel que desempeñan los servicios de Atención Primaria. «El médico de Atención Primaria es el que nos deriva el paciente». Precisamente, uno de los objetivos médicos del Servicio de Reumatología es que el tiempo que transcurre «desde que el paciente es diagnosticado en Atención Primaria hasta que es derivado al hospital sea el menor posible», puesto que cuanto más pronto se comience el tratamiento va a ser «mucho más cómodo», y la calidad de vida de la persona afectada será mayor.