Papeles femeninos tras y sobre la escena

Diego Farto
-

El Museo Nacional del Teatro recoge en imágenes 'Talía recuperada. Mujer y teatro' en los que se puede ver una colección de retratos de féminas del género desde el siglo XVII

Exposición en el Muséo del Teatro de Almagro - Foto: /Fotos Tomás Fernández

Hoy en día el nombre de la actriz María o Mariquita Ladvenant es prácticamente desconocido. En el presente, si acaso, es una referencia erudita de los tiempos de Carlos III, pero su huella se puede rastrear en los elogios que le dedicó un autor dramático de la talla Leandro Fernández de Moratín, pero también un crítico ilustrado como José Cadalso. Pero lo más notable es que la artista valenciana, hija de un actor nacido en Almagro, murió con 25 años, después de haber gestionado con su esposo el teatro del Príncipe, el escenario más importante de Madrid durante tres siglos.

A partir de evidencias como ésta el Museo Nacional de Teatro ha organizado una sencilla exposición que se puede visitar en la galería del claustro de los antiguos palacios maestrales, los rostros de diferentes mujeres que han contribuido con su trabajo al desarrollo de las artes escénicas en España.

En esta muestra, por supuesto, predominan las actrices, pero también hay empresarias, cantantes, bailarinas, cupletistas y también figurinistas y escenógrafas. El resultado se titula Talía recuperada. Mujer y teatro, una muestra que tiene como base el fondo de más de 17.000 fotografías de gentes del teatro que guarda el museo, según revela una de las coordinadoras de la exposición, Esmeralda Serrano, que comparte esta responsabilidad con Teresa del Pozo.

En su gran mayoría las imágenes que se muestran son fotografías en blanco y negro, pero también hay algunos grabados en los que se incluyen a artistas anteriores a la aparición del daguerrotipo. De hecho, la primera autorización para que las mujeres salieran al escenario en los corrales de comedias data ya de finales del siglo XVI y en la centuria siguiente ya cobran relieve figuras como Juana y María Calderón, está última conocida como La Calderona, amante de Felipe IV y madre del bastardo real Juan José de Austria.

Le siguieron en esta estela La Caramba (María Antonia Vallejo Fernández) o Rita Luna, a cuya retirada de los teatros en 1806 hizo referencia Benito Pérez Galdós en la novela La corte de Carlos IV.

En la estela de la casi almagreña Mariquita Ladvenant se situaron otras relevantes actrices y empresarias, también recogidas en la exposición, como María Guerrero, María Tubau, María Fernanda Ladrón de Guevara, Margarita Xirgu o Nuria Espert, entre otras.

La disposición de las imágenes se ha hecho en sentido cronológico, reconoce Serrano, quien enmarca esta muestra dentro de un nuevo plan inspirado desde el Ministerio de Cultura bajo el epígrafe Museos + sociales, «con el que se busca acercar más los museos a determinados públicos» que en este caso se refiere las mujeres de un ámbito rural.

En este sentido, para este tipo de visitantes, quizá las referencias más sonoras son las más recientes, actrices como Concha Velasco, Julia e Irene Gutiérrez Caba, pero también otras artistas como la soprano Montserrat Caballé, de la que se muestra un retrato de su primera juventud, muy distinto de las imágenes más recientes o la también cantante lírica Victoria de los Ángeles.

Más información en la edición impresa.