La Aemet vuelve a activar la alerta amarilla en parte de la provincia por el calor

Raquel Santamarta
-

La Mancha y el Valle del Guadiana serán zonas de riesgo por unas máximas que alcanzarán los 38 grados tras unos días de tregua

Temperaturas altas en Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

La Mancha y el Valle del Guadiana volverán a estar hoy -entre las 15.00 y las 21.00 horas- en alerta amarilla por unas temperaturas máximas que rondarán los 38 grados centígrados, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, está previsto que las mínimas no bajen de los 20, en el límite del umbral del sueño. Eso sí, mañana no subirán de los 35 en un regreso del calor algo más responsable. La alerta amarilla se extenderá a Madrid, Toledo, Cuenca, Albacete, Córdoba y Jaén.

El cielo lucirá despejado, con algunos intervalos de nubosidad de evolución diurna preferentemente en zonas de montaña, los vientos soplarán flojos de dirección variable y el índice de radiación ultravioleta estará en una escala muy alta, concretamente en su grado 10. En este sentido, cabe recordar que los UVA son capaces de atravesar las nubes, incluso el cristal. Por eso, evitar las horas centrales del día y echarse un fotoprotector se revela lo más inteligente.

Tras cuatro días de alertas consecutivas (siendo las del miércoles y jueves naranjas por riesgo importante) a consecuencia de la entrada de una lengua de aire cálido procedente de África, las temperaturas dieron un pequeño respiro el fin de semana. Un frente frío procedente del noroeste del Atlántico llegó para aliviar a los ciudadrealeños y a los vecinos de buena parte de España.

No en vano, los termómetros experimentaron el sábado un descenso de casi diez grados al pasar de 35,2 a 26,7 grados. Asimismo, se suavizaron unas máximas que llegaron a alcanzar los 22,7 grados, dificultando el acto de conciliar el sueño. Y que, según la previsión de la Aemet, volverán a rozar ese registro el próximo domingo sumando más noches tropicales a un mes de julio que dio sus primeros pasos más fresco de lo habitual, con temperaturas por debajo de los 30 grados que nada tenían que ver con las registradas en años anteriores.

Es recomendable, por tanto, no bajar la guardia y protegerse del calor, sobre todo los mayores de 65 años, los enfermos y los niños menores de cuatro años. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales les aconseja que permanezcan a la sombra y eviten salir de casa durante las horas centrales del día ingiriendo líquidos sin esperar a tener sed. Pero para los que se resignan a sudar la gota gorda, les recomienda que lleven ropa clara y holgada, se cubran la cabeza y caminen botella de agua en mano. (Más información en la edición impresa)