Un plan para revertir la despoblación

LT
-

El objetivo es crear de forma participativa un laboratorio de experiencias que inspire la transformación y facilite el empoderamiento activando los recursos

Terrinches será el primer territorio de España que contará con un Plan Local de Valores. Un laboratorio de experiencias para inspirar la transformación, facilitar el empoderamiento de las personas y aumentar su resiliencia, lo que le convertirá en un referente en Innovación Social Creativa en un medio rural que busca revulsivos frente la despoblación, según informó el Ayuntamiento en una nota.

La iniciativa forma parte de la propuesta que desarrollará en esta localidad y su comarca la consultoría de Economía Humana con la que el Ayuntamiento ha firmado recientemente un convenio para avanzar hacia un nuevo paradigma de economía local basado en gestionar los recursos y oportunidades locales de una forma más creativa para que puedan ser catalizadores de una nueva realidad más sostenible y próspera. De este modo, a finales de esta semana una delegación de Economía Humana estará en  Terrinches, donde realizará diversas actuaciones, entre las que destacan reuniones con agentes claves del territorio.

El alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, considera que el fenómeno de la despoblación rural es un problema de Estado y que no será nada fácil revertir la situación actual donde casi 5.000 municipios de España tienen menos de 1.000 habitantes y donde el medio rural representa el 80% del territorio nacional. «Nuestra colaboración con Economía Humana es un camino experimental para buscar revulsivos contra esta gran amenaza. Se trata de poner en valor a las personas y nuestros recursos», aseguró.

El  propósito del Plan Local de Valores es crear de forma participativa un laboratorio de experiencias que inspire la transformación y facilite el empoderamiento activando los recursos presentes en cada territorio. Aunque ha despertado un gran interés en otros pueblos, Terrinches será el primero   donde se aplique esta propuesta por las excelentes condiciones que ofrece para su implementación.