Los arquitectos piden al Gobierno que «no se acuerde sólo del campo»

M. Chaves
-

El presidente del colegio de Ciudad Real, Federico Pérez Parada, asegura que este colectivo profesional lleva siete años «pasándolo muy mal» y que sus niveles de trabajo están al 20%

Un momento de la jornada que se celebró ayer en el Colegio de Arquitectos. / - Foto: PABLO LORENTE

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Federico Pérez Parada, pidió ayer al Gobierno central y a la Junta de Comunidades que «no se acuerden sólo del campo», al tiempo que reclamó ayudas para un sector que, según apuntó, «lleva siete años pasándolo muy mal» y que en la actualidad trabaja «al 20 por ciento» del ritmo al que lo hacía entonces. Pérez Parada hizo estas declaraciones durante una jornada organizada por el colegio regional en la que se abordó la recuperación de la construcción sobre la base de la rehabilitación arquitectónica de edificios y en la que también apuntó que es «fundamental» un cambio de modelo que impulse al sector y que rehabilite el parque de viviendas de España «que es uno de los más antiguos de Europa».

Durante la jornada, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Esteban Belmonte, también comentó que «la recuperación de la construcción es fundamental para la recuperación del país» y sostuvo que «hay que luchar para recuperar el brío que no deberíamos haber perdido». Además, Belmonte dijo que «la crisis nos ha afectado más que a nadie y somos los que más la hemos sufrido de todo el país»  y denunció que la famosa «burbuja» no ha afectado solamente a las viviendas, sino también a las infraestructuras «y aquí tenemos el ejemplo del aeropuerto». En este sentido, el decano regional subrayó que «un aeropuerto equivale a una horquilla de entre 2.000 y 4.000 viviendas».

Desde el colegio se habló de cierto optimismo teniendo en cuenta los indicadores macroeconómicos, si bien se puso el acento en la necesidad de «rehabilitar» ante la imposibilidad de dar salida a un stock de viviendas nuevas vacías que ronda las 50.000 unidades en Castilla-La Mancha y que en Ciudad Real es de casi 13.000. De la mano de la rehabilitación, Belmonte indicó que la arquitectura saldría adelante «sin un rescate como ha necesitado el sector bancario». (Más información en la edición impresa)