Malagón despide un año de fervor religioso

Ana Pobes
-

El alcalde, Adrián Fernández, se muestra «satisfecho» de los resultados obtenidos durante el Año Jubilar y el obispo anima a seguir el modelo de Santa Teresa tras cerrar la puerta jubilar

Malagón ha clausurado el Año Jubilar Teresiano, que comenzó el 15 de octubre del pasado año. En aquella fecha, el obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, fue el encargado de abrir una puerta jubilar que hoy, después de doce meses, volvió a cerrar. Un acto simbólico para clausurar un año especial.

El prelado ha presidido la eucaristía que se ha celebrado en el atrio de la plaza del Convento de San José con la imagen de Santa Teresa y la asistencia de numerosos fieles que, a pesar del día desapacible, no quisieron perderse este momento tan simbólico. Entre los asistentes, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, quien se ha mostrado «contento y satisfecho» del resultado «tan espectacular» que ha tenido el municipio en este Año Jubilar en el que Malagón se ha posicionado como un referente «único» en el turismo religioso. Entre los muchos actos que han tenido lugar en todo este año, Fernández destaca el último de ellos como ha sido la instalación de un punto de información digital ‘Bidi’ insertado en cada panel de la ruta que recorre los lugares más emblemáticos que pisó la santa abulense. «Hemos conseguido que Malagón se ponga a la vanguardia del turismo, pues nadie antes podía concebir llegar a Malagón y a través de una foto conocer la leyenda y la historia de Santa Teresa», apunta el alcalde malagonero, quien resalta además la respuesta «multitudinaria de la gente» no solo en la eucaristía y en la procesión sino también, enfatiza, en otros muchos actos. «Estoy contento y feliz porque hemos conseguido que Malagón se sitúe en la referencia del turismo religioso sin duda alguna en la provincia, incluso también en el cultural con aspectos como el museo teresiano».

Pero Fernández también ha querido resaltar otros muchos aspectos que hacen que el municipio marque la diferencia con respecto a otros como es el caso de la judía pinesa. Reclamo gastronómico que será protagonista de la próxima Feria de Sabores, organizada por la Diputación de Ciudad Real, por lo que «Malagón está creciendo a todos los niveles». Aunque por el momento se desconoce la cifra de personas que han visitado Malagón en el último año, el municipio trabajará ya desde hoy en preparar otro de los acontecimientos «únicos» que vivirá el municipio en 2020, año en que se celebrará los 50 años del nombramiento de Santa Teresa como doctora de la Iglesia, «efeméride en la que se trabajará para que Malagón sea una explosión de jubileo, devoción y fervor hacia Santa Teresa como así ocurrió ya en otros años especiales».