Los anticipos de la PAC inyectarán 63,4 millones al campo

M.Lillo
-

Ciudad Real lidera el ingreso de los pagos en la región, que llegarán a cerca de 28.000 perceptores en tres modalidades: pago básico, pago verde y ayudas a los jóvenes

El campo espera con los brazos abiertos el pago de los anticipos de la Política Agrícola Común (PAC), que inyectará a la economía provincial hasta 63,4 millones de euros. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados a La Tribuna por la Consejería de Agricultura, que ha dado la orden de pago de estos anticipos a partir de hoy. De esta forma, los agricultores y ganaderos de la provincia podrán percibir los adelantos correspondientes al llamado ‘pago básico’, al pago verde o ‘greening’ y al régimen de jóvenes agricultores.

El número total de beneficiarios se situará cerca de los 28.000 en el caso de la provincia y alrededor de los 90.000 en el conjunto de la región, puesto que, según Asaja, se deben tomar como referencia los beneficiarios del pago básico, que en la mayoría de los casos perciben también el pago verde. Así pues, la principal cuantía que se abonará a partir de hoy en la provincia será la relativa al pago básico, de cuyo anticipo se beneficiarán hasta 27.656 perceptores que recibirán 42.352.642,29 euros. El llamado ‘pago verde’ acapara la segunda cuantía de más volumen económico: hasta 20.517.583,70 euros para 20.798 perceptores. El tercer volumen de anticipos es el relativo a los incentivos de los jóvenes para su incorporación al sector agrario, una de las apuestas de Bruselas con el fin de hacer frente al envejecimiento que sufre el sector agrario y para favorecer el relevo generacional en el campo. No obstante, la cifra económica y de perceptores en esta tercera modalidad de ayudas es modesta: 532.702,94 euros para 351 perceptores de la provincia.

Ciudad Real es la provincia de la región que registrará el mayor desembolso de pagos en concepto de anticipos, el 27% del presupuesto total que corresponderá a Castilla-La Mancha, cuya cuantía se sitúa en los casi 231 millones de euros. De este modo, se deja patente el peso que tiene el sector primario en la economía de la provincia. El resto de pagos de la PAC se abonará a partir del 1 de diciembre. Tras Ciudad Real, la provincia donde más dinero se abonará será Toledo, con 55,8 millones; seguida de Cuenca, con 44,9 millones; Albacete, con 41,7 millones y Guadalajara, con 20,6 millones.