El programa Feader crea 75 empleos y consolida otros 70

Diego Rodríguez
-

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia ha gestionado de 2008 a 2015 1,9 millones de euros en subvenciones europeas que han permitido inversiones de casi 3,4 millones

La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia ha logrado crear 70 nuevos puestos de trabajo en la comarca y consolidar a otros tantos gracias a las inversiones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) entre los años 2008 y 2015, a través del programa Leader 4 (Relaciones entre Actividades de Desarrollo de la Economía Rural, según sus siglas en inglés). De este modo, de los 75 nuevos empleos generados, 51 son fijos y 24 son eventuales; por su parte, de los 70 empleos consolidados, la mayoría en pequeñas y medianas empresas (pymes), 61 de ellos son fijos y nueve son eventuales.

Tal y como explicaron a este diario fuentes de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, presidida por el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano, durante estos años las inversiones en las comarcas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona procedentes del programa Feader han superado los 3,4 millones de euros, mientras que las subvenciones superaron los 1,9 millones de euros. El Grupo de Acción Local de la asociación, el cual pertenece a la Red Castellano-manchega de Desarrollo Rural (Recamder) y tiene su sede en Almodóvar del Campo, ha sido el organismo encargado de su gestión.

Por partes, las ayudas destinadas al fomento de las actividades turísticas ha supuesto unas inversiones totales de 1,9 millones de euros, subvencionados con 644.735 euros. Ello ha supuesto la creación de seis nuevas empresas y la modernización de otras cuatro. Entre los proyectos acometidos, destacan la puesta en marcha de alojamientos rurales en Villamayor de Calatrava, Mestanza, Almodóvar del Campo y Cabezarrubias del Puerto, además de tareas de mantinimiento y mejora de otros establecimientos similares y otras actuaciones en Brazatortas, Hinojosas de Calatrava y Fuencaliente además de los municipios anteriormente citados.

En cuanto a servicios a la población, las inversiones superaron los 1,2 millones de euros, subvencionados con algo más de 1 millón de euros. Destacan proyectos como la ampliación y mejora de una residencia para la tercera edad en Brazatortas, el acondicionamiento y embellecimiento urbano de la antigua travesía de la carretera CM-4115 en Almodóvar del Campo o la remodelación del teatro municipal de esta localidad.

Los proyectos de renovación y desarrollo de poblaciones rurales supusieron 74.223,64 euros para el embellecimiento y mejora de la piscina de Solana del Pino, la recuperación de un antiguo abrevadero en Brazatortas y la mejora de la accesibilidad a los abrigos de arte rupestre de La Batanera, en Fuencaliente. Para conservación y mejora del patrimino rural se invirtieron 29.804,71 euros para la adecuación paisajísitica y ambiental del entorno de Mestanza.

También se invirtieron 37.457,83 euros para formación e información, destinados a tres proyectos de ámbito comarcal. Y en cuanto a ejecución de proyectos de cooperación, se han invertido 129.820 euros (subvencionados con 102.423,6 euros) para la creación de la Mardca de Calidad Colectiva de Ternera y Cordero del Valle de Alcudia y para la Plataforma de Comunicación para el desarrollo de la Provincia de Ciudad Real.

CUATRO MILLONES PARA 2016-2021. La Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, colectivo sin animo de lucro, integra al conjunto de agentes implicados en el desarrollo de las comarcas del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, constituyendo «el más importante ‘partenariado’ de colaboración público-privada que ha existido nunca en este territorio». Cuenta con más de diez años de experiencia, trabajando junto a administraciones locales y sociedad civil, y ha apostado el desarrollo endógeno, fortaleciendo y diversificando la economía comarca, permitiendo el mantenimiento de la población, reforzando la identidad comarcal y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia calcula que a través del programa Feader se podrán tramitar en torno a 4 millones de euros para el periodo 2016-2021, si bien hasta finales de este mes no se abrirá el plazo oficial para solicitar nuevas iniciativas, si bien ya hay interesados preguntando en las oficinas.