Los hoteles «rozan el lleno» en el puente en algunos puntos

M.Lillo
-

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería destaca el aumento del turismo extranjero y la consejera de Economía subraya los buenos datos que ha arrojado el sector

El puente del Pilar, el primero tras las vacaciones de verano, ha dejado buenas sensaciones en el sector hotelero de la provincia, donde se «rozó el lleno tanto en Ciudad Real capital como en muchas localidades cercanas a espacios naturales», además de municipios como Almagro. Se trata de datos de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería, desde donde se detalló que muchos de los visitantes fueron particulares llegados de puntos como Madrid o Levante, pero también de grupos de viajeros de dichas comunidades autónomas y de otras más lejanas como el País Vasco e, incluso del extranjero.

En este sentido, la gerente de la mencionada asociación, Cristina Miranda, comentó que se han recibido grupos procedentes de Alemania, Corea del Sur y China, lo que evidencia que «empiezan a incrementarse las visitas de turistas extranjeros» y, en concreto, de los asiáticos, donde Ciudad Real se va haciendo un hueco poco a poco, dijo. De este modo, Miranda destacó el papel que está desarrollando «la Junta y el Ayuntamiento» en el desarrollo de acciones que capten este tipo de viajeros, unas iniciativas que «están cuajando».

Con respecto a las estancias registradas durante el puente del Pilar, comentó que las entradas se registraron el jueves por la tarde y el viernes y la salida se produjo el domingo, por lo que la estancia media se sitúa por encima de los índices normales, que es de 1,63 días. De este forma, Miranda aseguró que el sector tiene «buenas perspectivas» para el resto del año, si bien comentó que la ocupación durante los próximos puentes de noviembre y diciembre dependen en buena medida de las condiciones meteorológicas y matizó que, si bien se ha incrementado el número de viajeros y pernoctaciones, el sector registra aún «algunos parámetros muy bajos», como es el caso del precio de los alojamientos.

Por su parte, la consejera de Economía, Patricia Franco, también valoró el alto nivel de ocupación registrado durante el puente y, a falta de datos definitivos, destacó el volumen registrado en Ciudad Real capital, así como en las ciudades patrimonio: Cuenca y Toledo, o los buenos resultados que está arrojando el turismo rural en la región, también con ocupaciones «muy cercanas al 100%».

También sobre la evolución del turismo en el último puente habló ayer la portavoz en el Ayuntamiento, Sara Martínez, que destacó el «gran ambiente de visitantes» registrado durante el puente en la capital, con actividades como Tapearte.