La Semana Santa villarrubiera se sube al escenario de Fitur

M. Sierra
-

Con rosquillas, barquillos y flores, tres de los dulces típicos de la Semana Santa en Villarrubia de los Ojos, este municipio llamó la atención de los visitantes de la Feria Internacional de Turismo que ayer paseaban en las primeras horas de la mañana por el pabellón 7, donde se encuentra el expositor de Castilla-La Mancha. El reclamo surtió efecto, pues el escenario abierto del stand se llenó rápidamente de curiosos interesados en saber qué se ocultaba tras esta deliciosa degustación. Y lo que se encontraron fue un municipio con una variada ofertas turística que, en palabras de su alcaldesa, Encarnación Medina, «incluye naturaleza, patrimonio, gastronomía y tradiciones».

Mientras un vídeo mostraba varias imágenes de lo que esta villa, «encajada entre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y las estribaciones de los Montes de Toledo», tiene que ofrecer, la primera edil enumeraba los principales reclamos turísticos de este municipio vitivinícola «que ha hecho de sus vinos su carta de presentación».

Habló primero de su paisaje, «de arroyos y pozas que han calmado la sed de un mar de vides y olivares que han creado el entorno idóneo para que habiten en esta tierra especies protegidas como el aguilucho lagunero o el lince». Después de su historia, la que quiso que «éste fuera el escenario en el que cambió el curso de la historia, con la muerte del calatravo don Pedro Girón, antes de su casamiento con Isabel de Castilla», habló de patrimonio. El que hoy se ha conservado a través de la piedra en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y en casas del siglo XVIII«que en su día pertenecieron a las familias de Díaz-Hidalgo y Sánchez Jijón».

Para terminar hablando de las tradiciones que hacen único este municipio «en cuyos alrededores pastaron los toros del linaje Jijón». Y dentro de éstas, de su Semana Santa «para la que queremos la declaración de Interés Turístico Regional», afirmó la alcaldesa villarrubiera.

A la Pasión villarrubiera se le puso voz e imagen en el día de Ciudad Real de la Feria Internacional de Turismo. Así, Martín Javier Martín Moreno, como presidente de la Junta de Hermandades, repasó el calendario de procesiones que recorren las calles de Villarrubia de los Ojos «desde el Domingo de Ramos al de Resurrección».

Más información en la edición impresa