Al rescate del estado del bienestar

S. GALA
-

La sanidad, la educación y los servicios sociales son tres ejes vertebradores del programa político del Partido Socialista que Emiliano García-Page quiere ejecutar desde la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha

Como no podía ser de otra manera, la sanidad, la educación y los servicios sociales son tres de los ejes vertebradores del programa del Partido Socialista que Emiliano García-Page prometió ayer cumplir desde la Presidencia del Gobierno de la comunidad. Estos ejes se enmarcan en lo que han dado en llamar, dentro de las negociaciones con Podemos, rescate del estado del bienestar.

En este sentido, el candidato socialista manifestó ayer durante su discurso en el debate de investidura que se ha comprobado en los últimos años que «es mucho más fácil demoler que construir», ya que lo que se ha tardado 30 años en construir, se ha destruido en tan sólo unos años. No obstante, recordó también que «cuando alguien se salta leyes que establecen tiempos concretos de atención médica o distancias concretas para ir a centros educativos, los tribunales le corrigen y las aplican», en clara alusión a las sentencias en contra que ha recibido el último Gobierno en estos ámbitos.

Y Page cree que el rescate del estado del bienestar tiene que empezar por «lo que todos decimos que es lo primero, si te falta la salud te falta todo lo demás». Asimismo, indicó que la sanidad ha sido «el servicio público más degradado en estos últimos años». De hecho, dijo que hay quien piensa que seguramente no quedaba más remedio, pero él está convencido de que no porque la sanidad «forma parte del núcleo central de los objetivos más importantes de u n Gobierno».

Considera que lo que han conseguido estos últimos años es que «lo más enfermo sea la sanidad pública de Castilla-La Mancha», y quiso agradecer a los profesionales sanitarios de la región «el aguante, la paciencia y el esfuerzo» que han hecho, con un estrés absoluto sobre todo en las Urgencias. Entre las medidas, anunció la promulgación de una Ley que garantice el blindaje de la atención de urgencias en las zonas rurales, así como la incorporación de 1.000 profesionales sanitarios que ya prometió en campaña.

Page ofreció también una batería de medidas en materia de educación, como el contrato-puente para jóvenes, reabrir las escuelas rurales cerradas y garantizar plazas de FP;y también en materia de Servicios Sociales, como una nueva Ley de acceso a las personas con discapacidad a la función pública y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.