Con el patrón de la diócesis

D. F.
-

El Cabildo de la Catedral organiza la nueva procesión en honor de Santo Tomás de Villanueva con la colaboración de las hermandades con sede en Santa María del Prado

La imagen de Santo Tomás de Villanueva abandonó ayer la capilla del Santísimo de la Catedral, donde habitualmente se venera, para salir a la calle en la fecha que le tiene reservado el santoral.

La procesión, que recorrió las calles más céntricas de la capital, contaba con la curiosidad y el interés que causa lo nuevo y el decidido impulso propiciado por el Cabildo y el obispo prior de Ciudad Real, Gerardo Melgar, que desean hacer esta celebración una fecha señalada en el calendario de la Diócesis.

Con bastante antelación a la hora fijada para el inicio de la procesión los fieles empezaron a reunirse en el templo, donde la imagen del patrón de la Diócesis se encontraba a los pies del altar, mientras que el coro del seminario y el coro diocesano interpretaban algunas piezas que luego volverían a interpretar durante la misa posterior.

En el desarrollo de la marcha procesional colaboraron todas las hermandades con sede canónica en la basílica-catedral de Santa María del Prado, del mismo modo que la Dolorosa de Santiago aportó su antiguo paso de varales para esta salida.

De esta forma, tras unos breves minutos empleados en organizar la comitiva, la cruz de guía, acompañada de dos ciriales se situó en la puerta de la Catedral para iniciar el recorrido.

Tras la cruz se situaron participantes en la procesión, que en su mayoría portaba una hoja con las canciones a interpretar que se cantaron durante el recorrido, primeramente marchaban los fieles, un segundo tramo lo formaban los alumnos más jóvenes del Seminario, en tanto que el tercero correspondió a los sacerdotes de la diócesis, que caminaban por delante de los integrantes del Cabildo. El paso de Santo Tomás era portado por una quincena de jóvenes seminaristas y tras la imagen del patrón de la diócesis presidía el obispo al que secundaban las autoridades civiles, militares y de orden público, salvo las del Ayuntamiento, solo representado por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez.

La solemnidad del acto se resaltó con una misa posterior en la catedral presidida igualmente por Gerardo Melgar.