La Policía Local apuesta por patrullas escolares de tráfico

D. R.
-

El nuevo intendente jefe, Antonio Fernández, se marca como principal objetivo la seguridad vial y las campañas educativas, y avisa de que la plantilla apenas está cubierta al 65 por ciento.

El nuevo intendente jefe de la Policía Local de Puertollano, Antonio Fernández, cumplirá la próxima semana un mes en el cargo y ya ha sentado las bases de cuáles serán sus líneas de trabajo. Su principal impronta se dejará sentir en materia de tráfico, puesto que hasta su ascenso a la Jefatura ha coordinado las diferentes campañas de seguridad vial puestas en marcha por el cuerpo municipal, todas ellas en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), así como otras relacionadas con la educación y la concienciación, sobre todo a escolares y alumnos de Primaria y Secundaria.

«Queremos incidir mucho en algo en lo que ya he venido trabajando, que es la seguridad vial y la educación vial. Hay que retomar de nuevo una faceta muy importante que la propia DGT se ha percatado de que hay que potenciar, ya que reduce los accidentes», apuntó el sustituto de Miguel Ángel Caballero, que reconoció que «falta pedagogía en este asunto y por eso hay que reforzar la seguridad vial de quienes ahora son peatones y serán luego conductores». Para ello, estas campañas de educación vial se llevarán a cabo, principalmente, en centros educativos de la ciudad pero también para otros colectivos como Fundación Fuente Agria.

En cuanto a las campañas de seguridad vial, Fernández destacó las desarrolladas para mejorar la conducción en plazas de circulación giratoria (glorietas y rotondas), así como la más reciente, desarrollada la semana pasada, de uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil. Asimismo, en próximos días se pondrá en marcha una nueva campaña, relacionada con la ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

También en materia de seguridad vial, la Policía Local tiene previsto reunirse en breves fechas con asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de diferentes centros educativos de Puertollano para poner en marcha «patrullas escolares», con las que reforzar la seguridad de los peatones a las horas de entrada y salida de los colegios. «Les proponemos a las AMPA que participen en estas patrullas escolares, ya que hay muchos centros y el horario de salida es siempre el mismo, con lo que resulta complicado poder estar en todos a la vez», apuntó Fernández, que hizo hincapié en que «en la mayoría de ocasiones, el principal problema son los padres que acuden a llevar o a recoger a sus hijos en coche, así que la primera fase sería para concienciar a los propios padres».

PLANTILLA INCOMPLETA. En cuanto a efectivos, el intendente jefe de la Policía Local avisa de que la plantilla está cubierta con apenas el 65 por ciento de los agentes necesarios, con en torno a 70 de los 107 que esta ciudad tiene asignados. Asimismo, puso de manifiesto que el próximo año se esperan «siete u ocho» jubilaciones, de ahí la necesidad de cubrir bajas.

Esta falta de funcionarios también se da en la Policía Nacional, si bien Fernández destacó que gracias al «trabajo conjunto y buena coordinación» de ambos cuerpos la delincuencia ha disminuido en los últimos años en esta ciudad.