Mari Cruz Isasi y Mario Herrera, en las primarias de Podemos

Hilario L. Muñoz
-

El partido inicia la elección de secretarios municipales en cinco localidades de la provincia con candidaturas únicas en Puertollano, Alcázar y Valdepeñas

Podemos celebrará, desde este viernes y hasta mediados de noviembre, procesos internos en cinco municipios de la provincia de Ciudad Real, aunque en tres de ellos solo existe un candidato dentro de lo que la formación morada ha denominado segunda tanda de Asambleas Ciudadanas Municipales. Las localidades son Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Puertollano, Tomelloso y Valdepeñas. En Castilla-La Mancha hay procesos internos en quince municipios.

En la capital hay dos candidatos: Mario Herrera y Mari Cruz Isasi. Herrera, de 26 años y graduado en Derecho por la UCLM y con el Máster de Acceso a la Abogacía, explicó que se presenta como candidato debido a que considera que «hay que continuar con la buena labor que se ha hecho desde Podemos en Castilla-La Mancha y trasladarlo al municipio». En este sentido, apuntó en declaraciones a La Tribuna que «desde Ganemos se dio un primer paso en que todos los actores políticos y sociales converjan en pro de mejorar la ciudad» y apuntó que considera que era necesario «dar un paso de frente por responsabilidad a la ciudad».

Por su parte Isasi, diplomada en Trabajo Social, argumentó que se ha decidido a dar un paso al frente porque le apoyan integrantes de círculo. «El espíritu Podemos es asambleario, participativo, igualitario y quiero llevar esa manera de funcionar a su máxima expresión en Podemos Ciudad Real». Además, aseveró que «el feminismo no se dice, se hace y lo tenemos que abanderar las mujeres que somos buena parte de la militancia».

En el otro municipio donde la votación será necesaria es en Tomelloso, con tres candidatos: la periodista y antropóloga Nuria Moraga, el graduado en Historia Eduardo Rubio y el técnico superior de Administración de Sistemas Informáticos Juan Miguel Hurtado.

Por otra parte el candidato en Valdepeñas es el arqueólogo Luis Benítez de Lugo; en Alcázar de San Juan, el profesor de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Bautista Castellanos; y en Puertollano, el graduado en ingeniería mecánica Julián Sanz.

calendario y primarias. El calendario de este proceso interno de Podemos se extiende hasta mediados de noviembre, ya que estas candidaturas, publicadas en la web del partido para el proceso municipal serán confirmadas el 27 de octubre y el 29 el censo de votantes. En esa fecha, y hasta el día 11, se unirá la campaña de los candidatos en la búsqueda de los votos, con las votaciones propiamente dichas vía web por parte de los inscritos. El día 13  serán proclamados los resultados y se conocerán los secretarios municipales.

Hay que tener en cuenta que se desconoce, por el momento, la fórmula o marca bajo la que acudirán a las elecciones las formaciones de izquierdas. Por ejemplo, la idea en la capital es que IU, que cierra esta semana su proceso interno, Podemos y los integrantes de Ganemos inicien un diálogo al finalizar estas votaciones de coordinadores o asambleas municipales para llevar lista conjunta y primarias.